Empieza otro juicio por AMIA

8 de mayo, 2019

AMIA

Un nuevo juicio oral vinculado al atentado contra la AMIA comenzará hoy, con el reducidor de autos Carlos Telleldín como acusado. Se lo juzgará por el acondicionamiento y entrega de la camioneta Trafic presuntamente utilizada para el atentado ocurrido en 1994 contra la mutual judía.

 

El proceso oral y público, se iniciará a las 9.30 y estará a cargo del Tribunal Oral Federal Criminal Nº 3, abordará una parte de la investigación original del atentado que, luego de diversas instancias recursivas, no quedó alcanzada por la nulidad que se decidió sobre el primer juicio oral que se hizo y que derivó en otro juicio, por encubrimiento.

 

Telleldín será juzgado como partícipe de homicidio agravado, lesiones, daños y asociación ilícita. Entre las querellas estarán las instituciones judías AMIA y DAIA y el grupo de familiares de víctimas del atentado Memoria Activa. El reducidor de autos es el único imputado de un juicio que contará con más de 100 testigos.

 

En marzo, Telleldín fue condenado a una pena de tres años y medio, como partícipe necesario de peculado, en el juicio por encubrimiento del atentado, por haber involucrado falsamente en el ataque a policías.

 

El acusado declaró primero que había vendido la camioneta Trafic antes del ataque mediante un aviso clasificado en el diario, pero en 1996 cambió aquella versión tras un pago de dinero aportado por la SIDE, según recordó la Agencia Télam. En esa nueva declaración, afirmó que la Trafic se la habrían llevado Juan José Ribelli y otros policías bonaerenses tras haberlo “apretado” por supuestas deudas vinculadas al tráfico de autopartes de vehículos robados según consta en la causa.

Dejá un comentario