Elevan piso para declarar Ganancias y BBPP

24 de mayo, 2019

Cuccioli recaudación AFIP

Por Ariel Bazán

 

Por la resolución general 4493/2019, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó de $ 1 millón a $ 1,5 millones el mínimo a partir del cual los contribuyentes deben hacer sus declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales.

 

La presentación de declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales correspondientes a 2018 vence el 13 de junio y la última vez que los parámetros se habían modificado fue en enero.

 

Para Ganancias, incluido el aguinaldo, una persona sin cargas de familia queda alcanzada desde los $ 38.301, mientras que para alguien con cónyugue y dos hijos llega a $ 50.668. En el sector pasivo se paga este tributo desde los $ 62.462,20 y para autónomos desde $ 200.753,73.

 

Se permitirá incorporar el impuesto a la renta financiera por intereses y enajenación de títulos públicos y ON argentinos.

 

En Bienes Personales, en tanto, se tributa 0,25% sobre los bienes que exceden los  $1.050.000 millones y para 2019 se aplicará una tasa diferencial escalonada: será de 0,25% para entre $ 2 y $ 5 millones, de 0,50% entre $ 5 y $ 10 millones anuales, y de 0,75% para más de 20 millones.

 

El contador Julián Ruiz, de Ruiz y Asociados, explicó que “una de las novedades de la norma es que permitirá incoporar el impuesto cedular (a la renta financiera) pero no por todos los ingresos, sino por intereses y enajenación de títulos públicos y ON argentinos”. Según dijo, no podrán aplicar esta resolución “quienes tengan renta de fuente extranjera o sean socios protectores de SGR”.

 

Por su parte, Florencia Fernández Sabella, del estudio LFSS, criticó que la norma obligará a presentar una información que el organismo recaudador ya recibe por otras vías. “Hace un par de meses, se creó el formulario 1.357 para que los empleadores suban la declaración jurada anual de sus empleados. Entonces, para éstos últimos hacer la declaración informativa sería duplicar datos que la AFIP ya tiene”, aseguró.

 

Algunos contadores critican que la norma obligará a presentar una información que la AFIP ya recibe por otras vías.

 

Respecto a quienes tienen obligación de dar la información, el contador José Luis Ceteri explicó que quienes venían presentando antes sus declaraciones juradas informativas porque sobrepasaban el monto pero ahora no lo superan no deberán hacer nada, “salvo que estén inscriptos en algunos de los impuestos”.

 

Además, indicó que para la presentación “se toman todos los ingresos brutos, estén gravados o no: por ejemplo, los empleados judiciales están exentos de Ganancias pero igual tendrían que presentar la declaración jurada si superan el tope de $ 1,5 millones”.

 

Por otra parte, para Fernández Sabella tampoco se deberá presentar la declaración jurada “en aquellos casos donde hubo renta de impuesto cedular por dividendos, ya que las retenciones que les hayan hecho son de caracter de pago único y definitivo”.

 

Dejá un comentario