El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El sector productivo ahorró $45.000 millones por la desburocratización

29 mayo de 2019

El sector productivo alcanzó un ahorro de $45.000 millones gracias a la desburocratización de los trámites implementados en el último año y medio, según el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe.

Gracias a la simplificación de los trámites para abrir una sociedad, exportar, o realizar cualquier otro tipo de habilitación productiva, "llevamos ya unos $45.000 millones en ahorros en el sector productivo, que eran costos muertos de la burocracia", señaló el funcionario a Télam.

https://twitter.com/pedro_inchauspe/status/1133756763461869568

En cuanto a la magnitud de la reducción de los costos, Inchauspe comparó: "si se ve en perspectiva, la reforma fiscal que se aprobó en diciembre de 2017 tiene un objetivo de un punto y medio (del PIB) de rebaja fiscal, y esos $45.000 millones redundan en un alivio de 0,3% del PIB por año. Y esto último es más o menos el mismo aporte que da la reforma fiscal en un año".

El funcionario explicó que "el trabajo específico de esta dependencia es "simplificar la relación del Estado Nacional con el sector productivo en todo el ciclo de vida de la empresa". "A modo de ejemplo, se trabaja desde cómo se hace una sociedad, cómo es su relación con la Aduana, con la Afip, Ambiente o con el Sistema Nacional de Control de Alimentos, entre muchas otras. Es decir, trabajamos de manera transversal en la relación de las empresas con el Estado", se explayó.

"Cuando llegamos había mucha ineficiencia productiva y eso afectaba directamente a la competitividad de las empresas", opinó el funcionario.

Indicó también que "el gran cambio que estamos haciendo tiene que ver con la política regulatoria. Hasta ahora teníamos un Estado más regulador, intervencionista, y nosotros intentamos ser un Estados más facilitador".

Simplificación productiva "acompaña a la empresa en todo el ciclo de vida: desde cómo integrar una sociedad, a la habilitación municipal y a inscribirse en los registros provinciales y nacionales. Y cuando esa empresa quiere exportar, observar si tiene todos los papeles al día, ya que si una empresa no tiene los certificados aprobados, no podrá acceder a los mercados", resumió.

Destacó además que la posibilidad de abrir una empresa en 24 horas, para las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), se extenderá a todos los tipos sociedades.

"El gran beneficio es que uno hace su sociedad en un día, obtiene el CUIT en un día y también los libros contables societarios. Y el link que estamos cerrando ahora, que era la pata que nos faltaba, era la apertura de la cuenta bancaria", señaló.

Por último, Inchauspe indicó que en Argentina el número de apertura de empresas se mantiene en alrededor de 60.000 empresas."Nosotros necesitamos que aumente la tasa de natalidad de las empresas. En Argentina, con respecto a la región, tenemos los peores índices de creación de empresas por cada mil habitantes", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés