El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

El predominio de los oficialismos

Córdoba se sumó a la lista de reelecciones y triunfos de las fuerzas gobernantes

13 mayo de 2019

El triunfo (contundente, abultado respecto del segundo) de Juan Schiaretti en la provincia de Córdoba apuntaló una tendencia firme en el año electoral: el predominio de los oficialismos. Sin sorpresas, hasta ahora.

El año electoral lo abrió el triunfo del Movimiento Popular Neuquino y la reelección de Omar Gutiérrez. Cuando parecía que existía una mayor paridad previa, el oficialismo provincial reafirmó su hegemonía histórica y batió tanto al candidato del Frente para la Victoria como al de Cambiemos, por cierta comodidad.

En las primarias de San Juan del 31 de marzo, el peronismo volvió a hacerse fuerte y quedó bien parado para que el gobernador Sergio Uñac se quede con otro mandato en las generales del 2 de junio. Mientras que en Río Negro, Alberto Weretilneck, con una fuerza provincial, venció a Martín Soria, el candidato kirchnerista.

En tanto, en las internas abiertas de Chubut, Entre Ríos y Santa Fe se dieron varios matices. En la provincia patagónica el mandatario Mariano Arcioni superó al resto de los postulantes, pero obtuvo menos votos que la suma de las cuatro listas del peronismo. Algo parecido sucedió en Santa Fe. Allí el candidato del socialismo oficialista, Antonio Bonfatti (Miguel Lifschitz no tiene reelección) acaparó más voluntades que todos, pero el peronismo quedó mejor parado hacia las generales del 16 de junio por la suma de los votos de Omar Perotti (vencedor) y María Eugenia Bielsa. En la provincia litoraleña, en cambio, no quedó en riesgo el triunfo oficialista. El gobernador Gustavo Bordet sacó una importante ventaja inicial frente al radical Atilio Benedetti, cabeza de la lista de Cambiemos.

La próxima elección será la de La Pampa, el domingo que viene. Allí el candidato del peronismo Sergio Ziliotto, impulsado por el gobernador Carlos Verna, es favorito frente al radical Daniel Kroneberger, que le ganó en enero la interna al interior de Cambiemos al dirigente del PRO Carlos Mac Alllister. Mientras que también, durante ese mes, se darán las generales de Mendoza, Tucumán, Jujuy y San Luis, también con tendencia a las reelecciones.

En tanto, junio es el mes más fuerte en duelos provinciales. El 2 será el turno de las generales de San Juan y las de Misiones, provincia ésta que no tuvo primarias. En el distrito mesopotámico el presidente del PRO Humberto Schiavoni, con Juntos por el Cambio, intentará hacerle frente al favorito Frente Renovador de la Concordia, que lleva como candidato a Oscar Herrera Ahuad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés