El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El Inti insiste con el control para renovables

Ya verificó la presencia de más de 1.000 productos nacionales mediante el Reproer, el mecanismo ideado para el RenovAr

07 mayo de 2019

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) avanza con el proceso para las energías renovables, donde tiene a su cargo el control de la medición de la participación de la industria nacional en los proyectos del plan RenovAr. Desde el organismo, recordaron que “luego de superar el millar de códigos producto-proveedor (CPP) emitidos, el Instituto anunció una serie de mejoras en la plataforma conocida como Reproer basadas en la experiencia de usuario. Este registro permite verificar el origen nacional de bienes electromecánicos fabricados localmente según la reglamentación vigente”.

Por otra parte, desde el Instituto confirmaron la realización del próximo taller informativo que se realizó ayer en la provincia de Mendoza.

Desde el Gobierno señalaron que “el Registro de Proveedores de Energías Renovables (Reproer) es el mecanismo oficial y público para verificar el origen nacional de bienes electromecánicos y proveedores del sector de energías renovables. Está destinado a los fabricantes cuya producción se realice ?total o parcialmente? en el ámbito nacional”. La participación de la industria local, sobre todo de las pymes, fue una exigencia del sector de las energías renovables en las licitaciones del plan RenovAr, debido a que Argentina tiene experiencia en el tema y poder así desarrollar un fuerte mercado local de proveedores y exportar a otros países. El país cuenta sobre todo con know how en metalurgia para la industria y en el pasado se llegaron a fabricar equipos para la energía eólica como los desarrollados por Impsa.

Nueva plataforma

Desde el Inti precisaron que “a la fecha, la plataforma lleva entregados 1.040 códigos producto-proveedor, con un total de 373 empresas inscriptas. Por otra parte, el listado público de CPP recibió más de 14.000 visitas, a razón de 2.000 por mes, de empresas que buscan productos con código validado como nacional”.

La plataforma da visibilidad a los fabricantes locales e incrementa su competitividad, al tiempo que ordena y fomenta la incorporación de industria nacional en los proyectos de generación renovable. Por otra parte, “la inscripción es requisito para considerar nacional un producto en el marco de regímenes de fomento como el Programa RenovAr”, explicó Liliana Molina Tirado, subgerente de Energía y Movilidad del Inti.

Para que los proyectos adjudicados en dicho programa puedan acceder a los beneficios fiscales por integración de contenido nacional según normativa, deben contar obligatoriamente con proveedores y productos inscriptos y verificados (es decir, con CPP) en el Reproer.

Desde el organismo recordaron también que “los fabricantes, titulares de proyectos, y todo actor interesado, pueden consultar libremente el listado actualizado de productos y proveedores de origen nacional en el sitio web”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés