El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

El Gobierno trabaja en ampliar los puntos del acuerdo

17 mayo de 2019

El Gobierno ya trabaja en ampliar los diez puntos del acuerdo que busca consensuar con sectores empresarios, eclesiales, sindicales y políticos. "Los diez puntos fueron muy bien recibidos, pero se repite el pedido de sumarle otros contenidos", sostuvo a Télam una fuente de la Casa Rosada.

En ese contexto, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, continúa con los diálogos con referentes de todos los sectores para escuchar los pedidos de sus interlocutores. "Está la inquietud de incluir ejes vinculados al desarrollo de la economía, la producción, las economías regionales y las pymes", señalaron cerca del ministro.

Desde que se planteó el llamado al consenso, y tras las disidencias de varios dirigentes opositores, el Ejecutivo abrió a discusión el contenido de los 10 puntos para sumar otros temas.

"Desde ya que estamos abiertos a escuchar agregados o aportes que usted considere que refuercen el mensaje de previsibilidad que podemos dar, ya que esto implica el inicio de una conversación abierta", decía la carta que el presidente Mauricio Macri envió a los referentes de los distintos sectores.

Si bien en general no hubo reparos a los diez puntos que planteó el oficialismo, varios candidatos como Massa o Lavagna expresaron sus propias inquietudes.

"Cada uno pide según su tribuna", consideró una fuente del Gobierno, que sin embargo afirmó que en la Casa Rosada aceptan de buen grado las propuestas que sirvan "para sumar previsibilidad".

Por ahora, el acuerdo propone mantener el equilibrio fiscal (nacional y provincial), un BCRA independiente y que combata la inflación; la integración inteligente con el mundo con crecimiento de exportaciones; el respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos para consolidar la seguridad jurídica; y la creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna.

También figuran en la lista reducir cargas impositivas (desde la Nación hasta los municipios) y bajar impuestos distorsivos; consolidar un sistema previsional sostenible y equitativo; un sistema federal transparente que asegure transferencias a provincias no sujetas a la discrecionalidad del gobierno de turno; asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente, y cumplir las obligaciones con los acreedores.

Después de haber recibido a varios grupos de empresarios, a cuatro gobernadores (Chaco, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén), a gremios y a varios referentes del peronismo federal, en el Gobierno están muy conformes con la recepción del mensaje.

"Hasta ahora el apoyo más contundente vino del sector empresario; en la Iglesia también tuvo buena recepción, y entre los gobernadores, los gremios y el peronismo federal, igual", dijo otra fuente a Télam. "Con todos ellos hubo más coincidencias que diferencias", aseguraron.

Ayer, el propio Frigerio hizo un balance positivo, después de reunirse con los secretarios generales de las 62 Organizaciones Peronistas y de los sindicatos Unión Docentes Argentinos (UDA) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), ambos de la CGT.

"La respuesta ha sido satisfactoria. Por eso resulta central que nos podamos sentar a la mesa diversos sectores para acordar estos puntos básicos", dijo.

Así las cosas, el Gobierno buscará avanzar con los interlocutores que faltan, mientras anota los pedidos de los que ya mantuvieron la primera charla.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés