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El Gobierno impulsa un foro para potenciar las exportaciones

En el marco de Argentina Exporta, hará un evento de promoción y capacitación para 3.000 empresas, principalmente pymes

02 mayo de 2019

Los primeros días de este año, por un decreto, el Gobierno declaró a 2019 como “el año de la exportación”. De esta manera, el Ejecutivo planteó su compromiso por profundizar en medidas que promuevan las exportaciones, que en el país son consideradas por diferentes sectores como muy escasas. Uno de los componentes del plan, entre otras iniciativas, será la promoción de actividades, conferencias y programas sobre esta actividad. Por ello, a fines de este mes se llevará a cabo el Foro Argentina Exporta, un evento inédito en el país que buscará impulsar el comercio exterior.

“Este es un megaevento que tiene como objetivo poner a la exportación en el centro de la conversación productiva e inspirar a los empresarios a que se animen a exportar”, explicó a El Economista Juan Carlos Hallak, director del programa Argentina Exporta. El funcionario indicó que esta iniciativa, que está dirigida principalmente para las pymes y emprendedores, busca también exponer una visión del potencial exportador que tiene Argentina y mostrarles a los empresarios que están a disposición todas las herramientas del Estado para ayudarlos a vender sus productos en el mundo.

Según señaló Hallak, hay muchas empresas del país que exportan pero de forma esporádica, sin lograr una participación sostenida en el mercado externo y convertirla en una parte importante de su negocio. Por este motivo el encuentro contará con la presencia de embajadores, expertos y speakers internacionales que hablarán sobre las oportunidades que existen, los desafíos y cómo Argentina puede participar en el mundo, además de stands de distintas áreas de Gobierno para brindar respuestas a intereses o necesidades de las empresas.

“Buscamos capacitar, reunir a exportadores con importadores internacionales y compartir casos de éxito que puedan ser un modelo para muchas empresas que buscan proyección en el mercado mundial”, comentó a El Economista Horacio Reyser, titular de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales. “Sobre todo, queremos seguir construyendo la cultura exportadora que tanto necesitan nuestras pymes”, destacó el funcionario.

En marzo pasado, las exportaciones alcanzaron US$ 5.136 millones (-5%), según el Indec y fueron de US$ 14.186 millones en el primer trimestre (-2,3%)

La jornada, que es organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) en el marco del programa Argentina Exporta y auspiciada por las 19 cámaras que conforman la Mesa Exportadora, está pensada para recibir a unas 3.000 empresas del país y tratar temas como tendencias del comercio internacional, buenas prácticas exportadoras, certificaciones para exportar, inteligencia comercial, barreras culturales, digitalización del comercio, trazabilidad de alimentos, herramientas para abordar el desafío exportador, entre otros.

“Nuestro desafío es que todas las empresas argentinas tengan la meta de convertirse en exportadoras, no importa el sector ni el tamaño”, afirmó el presidente ejecutivo de la Aaici, Juan Pablo Tripodi. “Tenemos que ser ambiciosos y no diferenciar entre empresas que producen para el mercado interno y empresas que lo hacen para la exportación. Todas tienen que tener potencial exportador, pensar su modelo de negocio para competir en el mundo y vender en el exterior”, remarcó.

Durante el evento, que se llevará a cabo el 23 y 24 de mayo en el Centro de Exposiciones y Convenciones en la Ciudad de Buenos Aires, según informaron desde la Aaici, habrá cinco rondas de negocios con cincuenta compradores internacionales para empresas argentinas exportadoras de alimentos y bebidas; moda y calzado; autopartes; construcción; y cosméticos. Además, los participantes tendrán a su disposición veintiséis talleres que estarán divididos en tres grandes segmentos según sus actividades y una serie de talleres compartidos.

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