El consumo habría caído 10,7% hasta abril

13 de mayo, 2019

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En medio de la recesión, el consumo continúa arrojando datos negativos. Según estimó la consultora Focus Market, conducida por el economista Damián Di Pace, la retracción del consumo durante el mes pasado habría sido de 12,1% respecto a las cifras registradas durante el mismo mes del año pasado, lo cual concluye con un saldo negativo de 10,7% para el acumulado del primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo período de 2018.

 

De acuerdo con la consultora, el registro en precios de productos empaquetados marcó en abril un incremento de 58,3% interanual, lo cual evidencia una tendencia de aceleración. El alza de precios, sumado a la caída del consumo, dejó como resultado para el importe facturado durante el mes pasado un incremento de 41,3% interanual. En unidades físicas, el estudio indica que se vendió 10,7% menos que en abril del año pasado y el número de tickets registrados fue 5,3% menor, que marca también una profundización del desplome en la comparación interanual.

 

“Las variaciones en el GBA, al igual que el mes anterior, medidas tanto en unidades como en consumo, son más profundas que en el interior”, remarcó el informe y señaló que el acumulado de los cuatro primeros meses del año, en comparación con el mismo período de 2018, dejó como saldo un incremento de 53,2% en el precios de los productos, un alza de 40,2% en facturación, una caída de 8,5% en unidades físicas vendidas y una descenso de 3,4% en la cantidad de transacciones registradas.

 

Según el relevamiento, el promedio de unidades por ticket en abril fue de 4,43 y el desembolso promedio por cada transacción fue de $ 202,62, lo que implica que en cada ocasión de compra el monto incrementó 49% en la comparación interanual. Además, todas las familias continúan con comportamientos negativos, pero en el acumulado cuatrimestral las principales caídas están asociadas al desempeño de las bebidas sin alcohol (-22,03%), lácteos (-16,68%) y bebidas con alcohol (-9,3%).

 

“Dentro de ese marco, la canasta básica asoma desafiante con algunas categorías como harinas, harina de maíz, arroz, azúcar, pastas secas, café, que empiezan a mostrar variaciones positivas”, indicó el estudio. “Algunas categorías de estas sólo crecen en abril. Otras ya venían evidenciando crecimientos en el acumulado del año, lo que hará, más temprano que tarde, que la canasta básica muestre (dado que representa 24% de la facturación) claramente las primeras señales de recuperación del consumo en el canal”, señaló.

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