Dujovne, realista: “No hay nada para festejar con una inflación del 3,4% en un mes”

17 de mayo, 2019

Dujovne Hacienda fiscal

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, habló esta mañana sobre la situación económica y aclaró que el tipo de cambio se mueve menos porque los argentinos “están más tranquilos”. “Nosotros estamos tranquilos no sólo porque el tipo de cambio tiene menos volatilidad sino porque vemos que avanzan cambios que están generando una economía más sólida. Ayer, por ejemplo, se dio el resultado fiscal de abril y completamos un primer cuatrimestre donde la economía tiene superávit fiscal primario (antes de intereses), lo que no ocurría desde el 2011. Por supuesto que esperamos tener superávit después de intereses, pero este es un primer paso muy importante”, sostuvo.

 

En diálogo con Radio Mitre, en el programa “Cada Mañana” que conduce Marcelo Longobardi, el ministro anticipó que “en la medida de que empieza a alejarse del epicentro de la crisis y se ve que Argentina mantuvo las reglas de juego, se va recuperando la tranquilidad  y eso se manifiesta también en lo cambiario”.

 

Por otro lado, dijo: “No hay nada para festejar con una inflación del 3,4 % en un mes. Lo que sí es importante es que en abril, luego de tres meses, la inflación comenzó nuevamente a bajar”. Y añadió que, una vez disipada la incertidumbre política, “vamos a tener una inflación mucho más baja, es importante que la tendencia se haya dado vuelta. Pensamos que estamos haciendo lo correcto”. Así, se mostró un poco más sobrio que Guido Sandleris, quien dijo que el 3,4% “fue un dato positivo”.

 

 

Consultado sobre los impuestos a la importación, el ministro explicó que desde el Gobierno están eximiendo de tasa de estadística a la importaciones temporarias, que son las que se realizan con el fin de exportar, así como también a la importación de maquinarias destinadas a Vaca Muerta.

 

“Vaca Muerta es un proyecto estratégico para Argentina. Queremos preservarlo porque lo que ocurre allí es muy potente y requiere de muchas maquinarias”, dijo Dujovne.

 

Asimismo, sobre la incertidumbre electoral explicó: “Seguimos teniendo un tipo de cambio flotante pero lo que hemos logrado es que el peso contra el dólar se mueva muy parecido al resto de las monedas emergentes. Eso es muy positivo porque hemos acotado nuestra volatilidad a lo que ocurre con los shocks externos”, y dijo: “De aquí en adelante, evidentemente la incertidumbre juega un rol crucial en el movimiento del tipo de cambio, pero pensamos que es muy probable que a medida que pasen los meses en vez de aumentar pueda bajar. Porque si la sociedad argentina se va manifestando en su intención de voto y lo que van recogiendo las encuestas, como creemos que va a ocurrir, es que Mauricio Macri va a ser el próximo presidente, la incertidumbre política va a bajar y va a quedar en claro que el programa de reducción de déficit, integración con el mundo y lucha antiinflacionaria con un BCRA responsable va a seguir adelante, pero puede ocurrir el fenómeno inverso”.

 

Finalmente, Dujovne opinó que, por el momento, no considera necesario renegociar el acuerdo con el FMI.

 

Dejá un comentario