Dietrich inauguró en Comodoro el primer aeropuerto sustentable del país

2 de mayo, 2019

aeropuerto comodoro

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, viajó hoy a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. Allí inauguró la primera terminal aérea sustentable del país en el aeropuerto internacional “General Enrique Mosconi”, por el que transitan alrededor de 700.000 pasajeros al año.

 

Las obras de modernización se realizaron junto a Aeropuertos Argentina 2000, con una inversión de más de $2.500 millones.

 

Asistieron a la inauguración el gobernador Mariano Arcioni y el diputado nacional de la UCR Gustavo Menna.

 

“Los chubutenses merecemos esta obra, como tantas otras. Seguiremos gestionando para que Chubut tenga lo que le corresponde, en un verdadero federalismo”, expresó Arcioni, que es oriundo de Comodoro Rivadavia.

 

 

Por su parte, Menna, quien reside en la ciudad, comentó: “Dietrich vino en anteriores oportunidades para recorrer la obra que se hizo por etapas para no entorpecer la operatividad del aeropuerto”. El diputado destacó que las nuevas instalaciones del aeropuerto son “muy importantes por lo que significa para la conectividad aérea de una región tan importante para la matriz energética del país”, en referencia a Chubut y otras provincias petroleras de la Patagonia.

 

De este modo, y luego de 45 años sin inversiones, el aeropuerto de Comodoro Rivadavia tendrá una nueva terminal de pasajeros, más amplia y con tecnología de vanguardia, junto a estándares internacionales de bajo impacto para el ambiente. El edificio fue diseñado y construido con procesos sustentables y materiales de alta calidad.

 

“En Argentina se están produciendo cambios muy importantes. El cambio más profundo es que estemos inaugurando este aeropuerto hoy junto al gobernador Arcioni, siendo de espacios políticos distintos. No hace mucho cuando pasaba esto, el Gobierno nacional paraba las obras”, señaló Dietrich y añadió: “Hoy, después de 45 años sin inversiones, con todos los gobiernos que pasaron, estamos inaugurando un aeropuerto totalmente renovado, el único en Argentina que fue construido de manera sustentable y de los primeros en Latinoamérica. Esta es una obra que se terminó en 2 años y medio cuando estábamos acostumbrados a que las obras que se comenzaban, nunca se terminaban. Entre 2006 y 2015 a valores de hoy se invirtieron en el aeropuerto $70 millones y desde 2016 a hoy, invertimos $2.500 millones. Esto no resuelve todos los problemas, pero sí son los cimientos que estamos construyendo para ir resolviéndolos uno a uno”.

 

La nueva terminal aérea

 

La ubicación del aeropuerto de Comodoro Rivadavia es estratégica debido a que permite conectar de manera aérea una región muy grande que no tiene otro aeropuerto cerca. El proyecto incluyó la repavimentación de la pista, calles de rodaje y plataforma, la instalación de un nuevo sistema de balizamiento, la construcción de una nueva torre de control y un nuevo edificio de extinción de incendios.

 

La terminal pasó de tener 4.200 metros cuadrados a 6.500, una ampliación necesaria para brindar un mejor servicio a los más de 700 mil pasajeros que la utilizan todos los años. Se sumaron dos mangas a la ya existente, lo que permitió mejorar los estándares operativos del aeropuerto.

 

Además, se duplicó la capacidad del estacionamiento vehicular, lo que resulta relevante porque es muy utilizado por personas que concurren desde otras localidades de la provincia para viajar en avión, mientras sus autos permanecen en el aeropuerto.

 

 

Hoy el proyecto ya se encuentra en las últimas etapas del proceso de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), una distinción que se otorga a aquellos que demuestran un compromiso con la sustentabilidad. Según estas normas, un edificio sustentable tiene que ser diseñado y construido minimizando, o directamente eliminando, el impacto negativo sobre el ambiente y sus habitantes. Para esto se tienen en cuenta los materiales seleccionados y las terminaciones, que otorgan prioridad al entorno y al paisaje.

 

En el caso de Comodoro se utilizó piedra como revestimiento en la fachada principal, lo que genera una gran cubierta que se mimetiza con los cerros característicos de la región. Asimismo, la terminal utiliza 25% menos de energía que un aeropuerto tradicional.

 

En los primeros cuatro meses del año, 220 mil pasajeros utilizaron el aeropuerto de Comodoro, lo que representa un crecimiento de más de 30 % respecto a 2015.

 

En línea con el crecimiento en el sector, el Gobierno ya finalizó obras en 17 aeropuertos del país: Comodoro Rivadavia, Trelew, Viedma, Tucumán, Formosa, Chapelco, Santiago del Estero, Río Gallegos, Formosa, Mendoza, Aeroparque Jorge Newbery, Ezeiza, El Palomar, Bariloche, San Juan, Córdoba y Salta.