El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 13°C

Diálogos after office

09 mayo de 2019

Como todas las semanas, El Economista corta la rutina para dialogar con dos traders y un analista político. El contexto es un poco mejor que en los últimos encuentros y, si bien hay críticas para el accionar del BCRA entre los traders, ambos creen que mayo será mejor que abril mientras que el analista político nos recuerda del Plan V.

Arranquemos por el eje estructurador de la política vernácula, es decir, la economía. Le pido lo imposible, ¿cómo sigue la cosa hasta las PASO?

Trader: Imposible saberlo, pero podemos intentar. Creo que mayo va a ser relativamente tranquilo, algo así como lo que debería haber sido abril si no fuera por las encuestas o los fondos de afuera que salieron de bonos criollos. El campo está liquidando a full y además están las subastas del Tesoro de US$ 60 millones por día. En mi view, el principal driver negativo podría llegar a ser la convención radical de fines de mayo. Allí, la UCR va a dar libertad de acción, lo que vendría a ser la disolución de la alianza Cambiemos. Pero si los inversores están de buen humor no le van a dar bola y, si están pesimistas, van a tomar eso como excusa para reventar.

Pero ayer hubo olor a BCRA en el final de la rueda cambiaria?

T: Tufillo a Alejandro Vanoli dice usted. Si fue venta spot del BCRA y/o intervención en futuros no me gustó. La verdad es que da lo mismo si el spot cierra $45,10 o $45,20. Lo que importa es evitar vacíos de mercado y no marcar para abajo un cierre, como pasó. Mientras menos haga falta intervenir en el mercado, más creíble es el poder de fuego. No me parece inteligente intervenir a estos niveles para defender un tipo de cambio nominal determinado. Hay que intervenir cuando se puede ganar una pelea y en un precio más alto, pero, bueno, ya sabemos que la política tiene otra lógica.

T2: Yo no comulgo con el colega. Cuando hay crisis, hay que intervenir. Sin embrago, coincido en que hay riesgos. Si, y son muchos y rápidos, te empiezan a contar las costillas.

Igual en Wall Street parece que volvió el amor, todos pagan y ya estamos al borde de perforar las 900 unidades de riesgo país?

T2: Sí, vamos a ver hasta donde tiene nafta el actual ciclo alcista de Argentina porque, si la cosa se pone fea, el piso y el techo son y serán cada vez más bajos.

Por último, ¿cómo viene la inflación de mayo?

T2: Arrancó tranquila y me parece que puede cerrar debajo de 3%. En otro país, te destituyen por un 3% mensual, pero acá subís en las encuestas.

Aquí nuestro amigo trader hablaba de la convención radical. ¿Qué sabe usted?

AP: Sí, va a ser el 24 o 27 de mayo en Parque Norte. Hoy mismo hará la convocatoria Alfredo Cornejo.

Gracias por los detalles, ¿pero se rompe?

AP: Ricardito va a decir que sí y Daniel Salvador va a decir que no. Para mí, laudan Gerardo Morales y Alfredo Cornejo por la negativa. Hay Cambiemos hasta el balotaje, cuanto menos. No me pida más.

Hablando de eso, ¿vio las últimas encuestas? Mauricio Macri mejorando, Cristina estancada y los federales, muy atrás.

AP: Sí, son consistentes. Controlás el dólar y te mostrás con iniciativa política, y eso garpa. Por el contrario, cuando te suben el dólar y no mostrás iniciativa, estás complicado. Acá en Argentina nos gustan los presidentes fuertes. ¿Se acuerda del Plan V? Ya nadie habla del tema.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés