El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

De la nada a la Historia de la mano de Lucas Moura

09 mayo de 2019

Por Nicolás Piñón

Insólito, inesperado, inverosímil, irreal, increíble, impactante. Si alguien tiene más adjetivos para describir lo logrado en Amsterdam por el Tottenham de Mauricio Pocchettino comuníquese urgentemente. Como lo logrado por el Liverpool el martes ante el Barcelona, otro equipo inglés volvió a conseguir una epopeya digna de las mejores noches de semifinales de Champions League en mucho tiempo. Así es, fantasía pura que sólo el mejor guionista de cine podría haber imaginado para esta saga: 3 a 2 del Tottenham en tiempo de descuento ante el enorme Ajax y final inglesa asegurada a disputarse el 1° de junio en Madrid.

Lo increíble hazaña del Liverpool el martes ante el Barcelona fue un bombazo enorme en las páginas del fútbol europeo. Por el rival, por dar vuelta un resultado que parecía totalmente sepultado y si se quiere, además, por enfrentar al mejor jugador del mundo de épico partido en la ida.

Pero lo del Tottenham de Pocchettino, cayendo 2-0 ante un Ajax que venía haciendo una Champions para parecérsele al legendario equipo de Louis Van Gaal campeón en la edición del '95, silenciará con justa razón las críticas a Lionel Messi y su equipo por lo ocurrido un día antes en Inglaterra.

El Tottenham salió a jugar con el 0-1 en contra de la ida en Londres, sin su máxima figura (Harry Kane) y 0-2 abajo en el marcador pasada la media hora de partido en el Amsterdam Arena. Pero el equipo de Pochettino parece tener aquello que todo gran equipo debe tener: no se amedrenta ante la ausencia de su mejor jugador, y así fue como el brasileño Lucas Moura, habitual suplente de Harry, metió el hat-trick más valioso de su carrera y chau Ajax.

Así es, como en 2008 en Moscú, cuando el Manchester United de Carlos Tevez venció por penales al Chelsea, Tottenham y Liverpool se enfrentarán en Madrid el 1° de junio. Será en el Estadio Wanda Metropolitano, hogar del Atlético Madrid del “Cholo” Simeone, inaugurado por los colchoneros en 2017.

Un dato que probablemente baje la espuma de tanta cerveza que estará tomándose en Londres y Liverpool estos días será el sistema de venta de entradas que tomó la UEFA para la gran cita anglosajona: sólo 34.000 entradas serán otorgadas a ambos clubes para que sean vendidas a sus hinchas, es decir, la mitad de la capacidad total del estadio. El resto será distribuido entre la UEFA, las federaciones nacionales, el comité organizador local y los sponsors.

En cuanto a los precios, oscilarán entre las 60 y las 513 libras esterlinas. Del total que los clubes recibirán habrá sólo 5% a la venta de 513 libras y 20% al valor de 60. La mayor parte, es decir, el 54% de las entradas para los hinchas genuinos de ambos clubes, tendrá un costo de 154 libras. Por lo cual, si uno es argentino y no es allegado a la UEFA ni a sponsor alguno, debería desembolsar algo así como $9.000 para poder ver a Erik Lamela, Juan Foyth, Paulo Gazzaniga y Pochettino, los argentinos que serán protagonistas en el Wanda Metropolitano frente al equipazo del alemán Jürgen Klopp. A empezar a ahorrar.

Las lágrimas del DT argentino tras el pitazo final y la locura en Amsterdam fueron un símbolo de la magnitud de la hazaña de su equipo, que ya se cargó al Borussia Dortmund y al Manchester City en octavos y cuartos, respectivamente. ¿Habrá recordado “Poche” ahí, más tranquilo, que en conferencia previa al partido contestó que si levantaba la Orejona sería momento de empacar las cosas y quizás irse a su casa? ¡Increíble!

Lo concreto es que de cara a lo que se vendrá para ambos equipos en el Wanda Metropolitano, Kane estaría recuperado para volver a la titularidad por el lado de los Tottenham. Qué hará Poche con el brasileño Moura tras su consagratorio hat-trick será una cuestión a seguir cuando el extásis por los festejos de los Spurs cedan un poco.

Vale tener en cuenta un dato de acá al primero de junio: el Tottenham venció al Atlético de Madrid, equipo anfitrión de la gran cita, en la final de los ganadores de la UEFA de 1963 erigiéndose como el primer club inglés en lograr un torneo internacional. ¿Un guiño más para Poche?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés