El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Cuba culpa al embargo de Trump por una grave crisis económica

14 mayo de 2019

El gobierno cubano anunció el viernes que comenzará a racionar algunos alimentos como el pollo, huevos, arroz, frijoles, jabón y otros productos básicos a medida que el país haga frente a las difíciles circunstancias económicas.

La ministra de Comercio de la isla, Betsy Díaz Velázquez, dijo a la agencia estatal de noticias cubana que se emplearían diversas formas de racionamiento para enfrentar la escasez de alimentos básicos. Y no tardó en culpar al endurecimiento del embargo comercial estadounidense por parte de la administración Trump. Pero los economistas le dan la misma o mayor culpa a una caída en la ayuda de Venezuela, donde el colapso de la compañía petrolera estatal fue llevando a una reducción de casi dos tercios en los envíos de combustible subsidiado que Cuba usó para obtener energía y ganar divisas en el mercado.

"Estamos pidiendo calma", dijo Díaz, y agregó que los cubanos deberían sentirse seguros de que al menos el aceite de cocina sería suficiente. "No es un producto que esté ausente del mercado de ninguna manera".

Cuba importa aproximadamente dos tercios de sus alimentos a un costo anual de más de US$ 2.000 M y la escasez de productos básicos fue común durante años. En los últimos meses, un número creciente de productos comenzaron a desaparecer durante días o semanas a la vez, lo que provoca largas colas a los pocos minutos de la aparición de productos escasos como el pollo o la harina. Muchos compradores se encuentran todavía en la fila cuando se agotan los productos, un problema que el gobierno dice que se debe a los "acaparadores".

La economía cubana se estrelló con la caída de la Unión Soviética y hundió a la isla en un período de más de una década de miseria y hambre que terminó con la llegada del petróleo venezolano subsidiado a principios de la década de 2000.

Las últimas carencias y el racionamiento parecen marcar el final de una fase de relativa prosperidad, pero los líderes de Cuba dicen que mientras se avecinan tiempos difíciles, no habrá regreso a los peores días de la depresión post-soviética porque la isla fue diversificando su economía y establecido lazos comerciales con países de todo el mundo.

La ministra dijo que la importación de alimentos de los productores estadounidenses se volvió más complicada con Trump, lo que obligó a Cuba a buscar productos más caros y difíciles de importar. Se puede esperar que las medidas tengan un impacto grave en los propietarios de negocios privados que  compran productos a precios más baratos en las tiendas estatales en ausencia de acceso a un mercado mayorista. Cuba mantiene un monopolio total sobre el comercio mayorista, las importaciones y las exportaciones, prácticamente sin acceso para el pequeño pero creciente sector privado del país.

Antes de 2020, el presidente Trump está tratando de fusionar el anticomunismo de los votantes cubanoamericanos con las frustraciones de otros migrantes de la troika que han huido de la represión y la disfunción. Con el cambio de régimen aún por tomar en Venezuela, la administración comenzó a aumentar la presión sobre Cuba al tiempo que une sus políticas hacia ambos países.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés