El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Cosecha fue récord, pero Trump y fiebre porcina complicaron

21 mayo de 2019

“El impulso del sector agrícola a las exportaciones argentinas será menor al esperado”, sostuvo ayer un informe de la Fundación Capital que lidera Martín Redrado. Por los precios internacionales más bajos, el agro exportará por U$S 24.000 millones en 2019. Más allá de la campaña récord, la cotización de la soja cayó 8,9% desde diciembre, “llegando incluso al valor más bajo de los últimos diez años en los primeros días de mayo”.

Así, el “oro verde” tuvo un valor promedio de U$S 301 por tonelada (Chicago) durante mayo. “Varios factores incidieron en esta disminución, destacándose el incremento de la oferta global, la propagación de la fiebre porcina en China y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y el Gigante Asiático”, dijeron en la Fundación Capital. Asimismo, el precio del trigo cayó 15,7% mientras que el maíz a sacó más barato: achicó sólo 4,3% desde diciembre.

Ayer, en la Bolsa de Cereales de Rosario, la soja se negoció a $9.900 (US$ 218,9) por tonelada, algo por encima de los $9.650 de la jornada hábil  previa.

Hacia adelante, dice el informe, las perspectivas no son muy halagüeñas. Cuanto menos, para la soja. “Para lo que resta del 2019 los precios de la soja podrían ubicarse por encima de los actuales valores, aunque por debajo de los U$S 342 por tonelada del promedio de 2018 (?) En lo que respecta al trigo, las primeras proyecciones de la campaña 2019/20 de USDA indican que el ratio de stock mundial en relación al consumo aumentaría a 38,6%, alcanzando niveles récord. La cotización de este cereal se podría mantener en los niveles promedio de abril, pero sin alcanzar los U$S 190 por tonelada de fines del año pasado. Por su parte, en las últimas ruedas la cotización de maíz ya se ubica en torno a los U$S 150 por tonelada, un valor similar a los de 2018, previéndose que continúe en esta línea”, dicen.

En resumen, afirman: “Si bien la campaña 2018/19 se caracterizará por sus volúmenes de producción récord, ante los menores precios de la oleaginosa y sus subproductos, se estima que las exportaciones del conjunto del sector agrícola rondarían los U$S 24.000 millones (+16,8%). Así, aunque resultarán superiores a la campaña previa afectada por la sequía, se ubicarán por debajo de los niveles alcanzados en 2013 (U$S 25.480 millones), donde a pesar de que la producción era menor, los precios internacionales eran más favorables. Vale señalar que, en el caso de sostenerse la cotización de la soja en los mínimos de los primeros días de mayo, las exportaciones del complejo agrícola podrían ubicarse por debajo de los U$S 23.000 millones”, concluyen.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés