El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Cornejo fijó fecha para la convención y puso fin al misterio

10 mayo de 2019

El titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, finalmente confirmó en el mediodía de ayer y en el medio de la consternación por el atentado que sufrió el diputado nacional y titular de la UCR de LA Rioja, Héctor Olivares, la citación a la Convención Nacional que sesionará el próximo lunes 27 de mayo, a partir de las 11hs. en el predio de Parque Norte.

En una reunión que fue breve y protocolar, quedó efectivizado el llamado al máximo órgano partidario, encargado de establecer la política de alianzas y que en las últimas semanas tuvo su convocatoria en dudas producto del ruido que generaron las declaraciones de históricos dirigentes radicales, molestos por el rumbo de la economía y el funcionamiento de Cambiemos.

En principio, y según pudo averiguar El Economista, las líneas de acción que se discutirán en la convención serán tres. La posición mayoritaria dentro del partido centenario es la de continuar en Cambiemos y en la previa los impulsores de dicha posición dejan trascender que cuentan con los votos suficientes para ratificar la pertenencia a la alianza gobernante.

La convención podrá trazar lineamientos para la plataforma y emitir un texto expresando preocupación por la economía.

Por otro lado, la línea que impulsa el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que cómo manifestó públicamente pretende ampliar la alianza, incluyendo a otros sectores. Algunas fuentes señalan que que el mandatario mendocino juega en tándem con el histórico Enrique “Coti” Nosiglia, hombre fuerte del radicalismo porteño quien apadrina a Martín Lousteau, quien se expresó en el mismo sentido que le gobernador cuyano.

La tercera posición, es la de Ricardo Alfonsín quien trabaja en la idea de conformar un frente electoral con otros espacios progresistas del GEN y del socialismo. Fuentes partidarias tildaron de “testimonial” la posición del alfonsinismo.

El próximo 27 de mayo, se espera una Convención con los ánimos caldeados. Si bien el poroteo de manos estaría garantizado, el cónclave partidario servirá para que muchos dirigentes expongan sus quejas.

La posición mayoritaria dentro de la UCR es la de seguir en Cambiemos. En la previa dicha posición cuenta con las manos.

La elección en Córdoba operará como telón de fondo, ya que todo hace presuponer que los dos candidatos del radicalismo cordobés, Mario Negri y Ramón Mestre, (quienes compiten con frentes electorales distintos), sufrirán una dura derrota. La mayor incógnita a despejar será la disputa por la ciudad capital.

La Convención además tendrá la facultad de trazar los lineamientos para la plataforma política y podría emitir un documento expresando la preocupación por la situación económica y social del país.

Según pudo averiguar este diario, en el partido centenario hay consenso entorno a la idea de ocupar la vicepresidencia, aunque el tema no será tratado de modo directo, y se evitarán menciones en el documento final.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés