El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Consideran insuficiente plan de pagos de Afip

A diferencia de una moratoria, el nuevo régimen no incluye la condonación de intereses y otros cargos.

07 mayo de 2019

Por Ariel Bazán

Varios tributaristas consideraron insuficiente el plan de pagos para las pymes que reglamentó ayer la Afip, que a diferencia de una moratoria no incluye la condonación de los intereses y otros cargos.

El organismo recaudador reglamentó ayer, por medio de la norma 4778, un plan de pagos de hasta 60 cuotas con una tasa del 2,5% mensual para las deudas impositivas y previsionales de las pymes, que podrán ingresar pagando apenas el 1% de lo adeudado.

El resto de las empresas y contribuyentes de ingresos más altos también podrán acceder a la misma tasa preferencial, pero deberán pagar un mínimo de 20%. Si pagan el 10% tendrán 36 cuotas y con el 10% unas 48.

Para varios analistas, es positivo que las pymes puedan acceder al plan pagando apenas 1% de lo adeudado en los últimos cinco años, pero al no tratarse de una moratoria no hay quita sobre los intereses del capital adeudado ni en las multas.

En ese sentido, la resolución de la Afip sostiene que “la cancelación (de deudas) mediante el plan de facilidades no implica reducción alguna de los intereses, así como tampoco la liberación de las sanciones pertinentes”.

“En la moratoria generalmente se condonan parte de los intereses y todas las multas, muchas de las cuales se establecen automáticamente por ejemplo por presentaciones fuera de término. Antes los intereses eran al 3% mensual, pero después escalaron a una tasa que es casi la del mercado”, aseguró la tributarista Fernanda Laiun, del estudio Laiun, Fernández Sabella & Smudt.

Por su parte, Daniel Lejtman, socio del estudio Lisicki y Litvin, consideró que la medida es insuficiente dado “el alto peso que les significa hoy a las pymes pagar sus obligaciones corrientes y el gran stock de deuda acumulado que tienen”.

En ese sentido, sostuvo además que el plan “se quedó corto” con la fecha de corte, ya que entran las deudas hasta el 31 de enero pero muchas pymes tienen problemas para pagar las obligaciones de los meses siguientes.

Otra cuestión, sostienen los analistas, es que para acceder al beneficio es necesario que la pyme se inscriba como tal en el registro correspondiente, algo que muchas no hacen por desconocimiento pese a tener el nivel de ingresos requerido.

Otro puntos de plan

Además de contemplar hasta 60 cuotas y una tasa del 2,5% mensual, otros puntos del plan son los siguientes:

La primera cuota vence el 16 de septiembre, cualquiera sea la fecha de ingreso, y el monto mínimo del pago a cuenta y de la cuota mensual será de $ 1.000.

Para los contribuyentes que no sean pymes y las empresas grandes que no hayan hecho el pago a cuenta del 20%, se tomará como base para las cuotas la tasa TM20, que promedia el interés de los plazos fijos superiores a $ 20 millones.

El cálculo de la tasa a pagar se determinará cada tres meses en base al valor vigente el día 20 del mes anterior a cada trimestre. Por ejemplo, la tasa del trimestre octubre-diciembre de este año se fijará con el valor del 20 de septiembre.

Se podrá ingresar al plan entre el 15 de este mes y el 31 de agosto, excepto los que opten por el pago a cuenta del 20% (que tendrán hasta el 25 de junio).

El régimen admitirá también desde junio la refinanciación de las deudas incluidas en el plan Puente II, vencido el 31 de enero, con un pago inicial a cuenta y considerando el saldo adeudado.

En cambio, no estarán incluidos en el régimen los anticipos, pagos a cuenta, intereses provenientes de capital cancelado, el impuesto adicional emergencia sobre la venta de cigarrillos, ni sobre los combustibles líquidos y gas natural, las obligaciones vinculadas con regímenes promocionales, y el tributo sobre las apuestas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés