El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Con táctica reforzada y otro clima, Stornelli está citado en Dolores

Debería declarar hoy ante Ramos Padilla, pero sus dichos anticipan otro faltazo tras la difusión del “Operativo Puf”

31 mayo de 2019

Declarado en rebeldía, pero con señales favorables para su situación, el fiscal federal Carlos Stornelli está citado hoy a declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Dolores, que conduce el magistrado Alejo Ramos Padilla. Para Stornelli, que dijo en las últimas horas que su estrategia de no presentarse fue correcta, el escenario cambió por la difusión del “Operativo Puf” y las apreciaciones de Ramos Padilla, que afirmó que no tiene capacidad para afectar otras causas, como la de los cuadernos.

El fiscal del caso de los cuadernos de las coimas fue citado por Ramos Padilla para las 10 de hoy, en el juzgado de Dolores. Stornelli está declarado en rebeldía por no haber asistido a tres llamados a indagatoria hechos por el juez, que también pidió su desafuero y remoción. Si se presenta en esta oportunidad, su estado de rebeldía cesaría. Pero los indicios no permiten darle mayor crédito a esa posibilidad.

El fiscal del caso cuadernos fue citado por Ramos Padilla para las 10 de hoy. Está declarado en rebeldía por el juez.

Stornelli considera que hay una operación para sacarlo de la causa cuadernos y afirmó, en declaraciones al canal LN+, que no haberse presentado a declarar ante el juez de Dolores fue una decisión correcta. “Desde el primer instante que ocurrió todo esto, está explicado ante el Procurador General de la Nación. Después, está relacionado con las estrategias de defensa de mi abogado, a las cuales me tengo que atener. Pero considerando que es un ataque directo a una investigación por actos funcionales míos, lo que corresponde es el camino que yo elegí”, subrayó al explicar por qué todavía no compareció en la investigación por presunto espionaje ilegal que lo involucra y por la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

“Sabía que se trataba de una operación, no solo para dañarme a mí en lo personal, sino porque se organizó una campaña de prensa despiadada”, argumentó en esa entrevista televisiva el fiscal, para el que el caso solo busca socavar el expediente de los cuadernos: “Ese fue el motivo que inspiró esta denuncia y que llevó a sacarme una foto a mí (por su imagen en Pinamar, con D'Alessio y el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, que se conoció al estallar la supuesta extorsión a Pedro Etchebest). No me caben dudas. Tengo elementos, que se los he aportado al procurador y a los jueces que investigan las maniobras denunciadas”.

Para el fiscal, la difusión en los programas de los periodistas Luis Majul y Jorge Lanata de las escuchas entre exfuncionarios kirchneristas presos y el exembajador en el Vaticano, Eduardo Valdés hablando del caso D'Alessio antes de que se conociera, es un elemento favorable. Es la denominada “Operación Puf”. Tras esa difusión, Stornelli pidió que se convoque a declarar a Roberto Baratta, Juan Pablo Schiavi y a Valdés, protagonistas de esos diálogos.

Otro punto a favor de Stornelli llegó con declaraciones del juez Ramos Padilla después de conocerse esas escuchas. Afirmó que el fiscal del caso cuadernos no es el “el eje de la investigación”. Y, además, destacó: “De ninguna manera yo soy el juez de los jueces ni tengo capacidad para afec tar otras investigaciones”.

El juez y el Consejo

En el Consejo de la Magistratura hay otro frente abierto que tiene influencia sobre el escenario judicial del caso que se investiga en Dolores. Se trata de la investigación sobre la actuación del juez Ramos Padilla que se inició a pedido del Ministerio de Justicia de la Nación tras la exposición del magistrado en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, hace dos meses y medio.

El martes, en una sesión de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, se avanzó con el trámite de la investigación sobre la actuación de Ramos Padilla, expediente que tiene a su cargo el consejero Pablo Tonelli (diputado del PRO) y que comenzó con una denuncia presentada por el consejero Juan Bautista Mahiques.

Se resolvió notificar al juez de Dolores de que puede ejercer su defensa por escrito, designar un defensor y ofrecer pruebas en un plazo de 20 días, como establece el artículo 11 del reglamento de la comisión.

Entre los puntos definidos el martes por la comisión, que preside el senador peronista Miguel Pichetto, está el de solicitar al juzgado de Dolores la causa contra D'Alessio para actualizar el material con el que se cuenta en el Consejo de la Magistratura.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés