El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Con fecha tentativa, la UCR va camino a la Convención

La mesa directiva se reunirá hoy y prevé que el titular del partido, Alfredo Cornejo, convoque para fin de mes al órgano que deberá definir la política de alianzas

09 mayo de 2019

La mesa directiva del Comité Nacional de la UCR se reunirá hoy encabezado por su titular, Alfredo Cornejo. Los dirigentes se verán las caras en el Comité de la calle Alsina, con el objetivo de sellar la convocatoria a la esperada convención nacional, máximo órgano partidario que tiene la facultad de establecer la política de alianzas. Luego del ruido generado por la queja de dirigentes del radicalismo, como Federico Storani o Ricardo Alfonsín al rumbo de la alianza gobernante, el partido centenario buscará ordenar su orgánica partidaria con el fin de dar un claro mensaje en la antesala de la contienda electoral: ratificar la pertenencia a Cambiemos. La fecha y la sede se definirán serán definidos hoy, pero se especula que podría realizarse el 24 o 27 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, con el predio de Parque Norte como lugar tentativo, según informaron fuentes del radicalismo a este diario.

En la UCR dan por descontado que se impondrá la posición mayoritaria del partido en la Convención, que es la de ratificar la pertenencia a a alianza de Gobierno. Otro punto sobresaliente que quedará para tratarse a fines de mayo será la vicepresidencia, tema que está en negociación con los socios del PRO.

Luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, habilitase dicha discusión semanas atrás, en medio del maremoto generado por las cifras de inflación en el arranque del año, en el radicalismo se ilusionan con poder integrar la fórmula presidencial aunque entienden que la elección del candidato, será potestad de Mauricio Macri.

La elección de Córdoba con dos radicales, Mario Negri en sintonía con la Casa Rosada, y Ramón Mestre jugando en solitario con la lista 3, operará como telón de fondo y se esperan discursos encendidos. Negri, como titular del interbloque de Diputados, será uno de los oradores.

Si bien se esperan discursos críticos contra el rumbo de la economía y del Gobierno, miembros de la convención confían en que la votación no se alterará. Otro elemento que la reunión a fines de mayo despejará será la convocatoria a ampliar la alianza Cambiemos, algo que finalmente no sucederá.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés