¿Cómo reaccionará el mercado a la fórmula FF?

20 de mayo, 2019

“O el futuro político de Massa está en manos de (Graciela) Camaño, o en las manos de Máximo”, dijo una voz del Patria

Por Ariel Bazán

 

El anuncio de la fórmula presidencial Fernández-Fernández por el kirchnerismo tomó de sorpresa al mercado y los operadores se dividen entre los que piensan que la noticia generará volatilidad estos días o que habrá posiciones más cautelosas.

 

En el primer grupo, Nicolás Cappella, analista de Invertir en Bolsa, consideró que en los próximos días habrá mucha volatilidad, “sobre todo hasta que en las próximas dos semanas se terminen de decidir las listas y el peronismo federal tome una postura sobre si apoyará a la nueva fórmula”.

 

En igual sentido, Gustavo Neffa, director de Research For Traders, sostuvo que “habrá volatilidad” esta semana, con “un dólar en alza, un mercado algo bajista en acciones (sobre todo en los bancos), y con bonos un poco menos afectados por la posición más moderada que podría tener Alberto Fernández con el pago de la deuda”.

 

Para Cappella, si bien el dólar podría subir, “ahora el BCRA está habilitado por el FMI para intervenir dentro de la banda cambiaria” para contenerlo, aunque reconoce que las reservas netas del organismo tampoco son tantas.

 

Por su parte, Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal Inversiones, no cree “que vaya a haber pánico esta semana, sino una reacción cautelosa hasta que empiece a digerirse el escenario y se rearme todo el marco político”. En esa línea, no ve “un tipo de cambio para arriba ni tampoco cayendo mucho, con una posición en general más moderada hasta que corran más análisis políticos y definiciones del candidato”.

 

Opinión de mercado

 

Sobre cómo tomó el mercado el anuncio de la nueva fórmula, Cappella sostuvo que la noticia “alejó el mayor temor que había de una fórmula encabezada por el kirchnerismo más radical, con todo el equipo viejo”.

 

Más allá de esta fórmula, Cappella afirmó que el temor que tiene ahora el mercado es que “el peronismo se aglutine, lo cual sería la derrota segura para el presidente Mauricio Macri”. Por eso, afirmó, en las próximas dos semanas “será clave ver qué hace el PJ, que en principio no iría con el kirchnerismo”.

 

Para Neffa, aunque algunos operadores dicen que “el orden de los Fernández no altera el producto”, esto “no será tan así porque Alberto Fernández tendrá más de margen de discreción y gobernabilidad de lo que muchos piensan”. En ese sentido, sostuvo que el ex jefe de Gabinete K “va a poder elegir bastante la gente que vaya al Ejecutivo, aunque no en las listas, donde seguirá tallando CFK”.

 

Por su parte, Corujo afirmó que con el anuncio “el nivel de incertidumbre bajó un poco porque al menos hoy ya se conoce una fórmula presidencial”. Ahora lo que falta, aseguró, es que “las encuestas empiecen a ‘trackear’ a Alberto Fernández, al que hasta ahora nadie tenía en el radar, y ver qué hace Alternativa Federal”.

 

Pese a la presencia de Cristina, Corujo afirmó que la percepción del mercado sería más favorable a la nueva fórmula porque Alberto Fernández “en principio sería más moderado, aunque aún falta conocer más de él, como quién será su ministro de Economía, su gabinete, su visión sobre el FMI y sobre pago de la deuda, etcétera”.

 

Dejá un comentario