El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

CFK, en el centro del escenario

Otro procesamiento confirmado, candidatura en puerta, presentación multitudinaria de su libro en la Feria y reglamentación del traspaso presidencial inspirada en su desplante a Macri en 2015

09 mayo de 2019

Cristina Kirchner presentará hoy su libro “Sinceramente” en la Feria del Libro, pero esa veta es solo una de las que por estos días la tienen como denominador común. Entre ayer y hoy, la expresidenta apareció en el centro de la agenda. La Justicia confirmó su procesamiento por tener en su poder una carta del general José de San Martín dirigida a Bernardo de O'Higgins y un prontuario de Hipólito Yrigoyen; Aníbal Fernández deslizó que su candidatura presidencial está encaminada, y el Senado avanzó con un proyecto de traspaso presidencial que evite un desplante como el que ella protagonizó en 2015 al no entregarle los atributos a Mauricio Macri. Y todavía falta su pronunciamiento oficial sobre la convocatoria al diálogo que le hizo por carta el Presidente.

En lo judicial, un allanamiento realizado en su casa de El Calafate en agosto del año pasado, por la causa de los cuadernos de las coimas, le sigue trayendo complicaciones. Ayer, la Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional Federal, confirmó su procesamiento por el hallazgo de documentos históricos en su propiedad. La defensa de la expresidenta, que ejercen los abogados Carlos Alberto Beraldi y Ary Rubén Llernovoy, había apelado el procesamiento que originalmente dictó Bonadio.

En el fallo, se remarcó que Cristina tenía “la obligación de informar la tenencia”de los documentos históricos.

Los letrados de Cristina pidieron que se declare la invalidez del allanamiento, cuestionaron que Bonadio haya ordenado ese procedimiento y alegaron imprecisión en la imputación.

En el allanamiento se hallaron, según consta en el expediente, “una carta autógrafa del general José de San Martín a su amigo Bernardo O'Higgins, escrita en París durante su exilio, fechada el 26 de diciembre de 1835, doble faz, con acrílico protector, en estuche de madera, y un prontuario de Hipólito Yrigoyen, con sus actividades desde el año 1906 a 1910, sin tapa, compuesto de 122 fojas, junto a un CD en un estuche, con la inscripción 'Prontuario H. Yrigoyen digitalizado'”. La defensa de Cristina adujo que, por más de que puedan ser objetos robados, “el tiempo transcurrido desde entonces evidencia la insubsistencia de la acción penal”.

“La yegua va a volver, ya está trotando”, dijo ayer Aníbal Fernández al hablar con sorna de la candidatura de Cristina.

Los camaristas Martin Irurzun y Leopoldo Bruglia señalaron que no se puede definir “si la carta efectivamente integró el lote hurtado del Archivo Nacional de Chile en el año 1981, y si el prontuario hallado se encontraba o no a resguardo en la División Legajos Personales de la Policía Federal Argentina”.

En el fallo, se remarcó que Cristina tenía “la obligación de informar la tenencia” de esos documentos al Archivo General de la Nación. Los camaristas confirmaron el procesamiento, aunque cambiaron la calificación legal, y también ratificaron el embargo de $ 100 mil que había establecido el juez Bonadio.

En lo político, la candidatura presidencial de Cristina sumó una nueva opinión a favor. El exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo, irónico: “La yegua va a volver, ya está trotando”. En declaraciones a FM Delta, agregó: “Desde lo personal lo deseo, y sostengo que tiene que ser candidata porque no hay tiempo que perder”. Subrayó, además, que tiene contacto diario con la exmandataria.

El Senado también tuvo como protagonista a Cristina, a pesar de que estuvo ausente en una reunión de Comisión de Asuntos Constitucionales, que integra. Esa comisión dio ayer dictamen favorable a un proyecto que regula el traspaso presidencial, con el objetivo de que no se repita una situación como la de diciembre de 2015, cuando ella no le entregó los atributos de mando a Macri.

El proyecto que ayer obtuvo dictamen favorable da carácter obligatorio al acto simbólico de la entrega de mando y dispone que el que abandona el poder le debe dejar a su sucesor una “memoria del Estado” sobre la situación en que se encuentra la administración. La decisión de la comisión reúne proyectos de los senadores Esteban Bullrich (Cambiemos); Mario Pais y Cristina López Valverde (PJ); Dalmacio Mera y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino); Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista, y Cristina del Valle Fiore Viñuales (Pares).

Con la presentación hoy de su libro “Sinceramente”, en la Feria del Libro, Cristina se propone tocar otra cuerda. Será desde las 20, en la sala Jorge Luis Borges. El ingreso a la sala es por invitación, cuyos cupos está agotados. La senadora estará con la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, y el director del grupo editorial Penguin Random House en Argentina, Juan Ignacio Boido.

Fuentes kirchneristas dejaron trascender que buscarán que la presentación no se transforme en un acto partidario. Dentro de la feria y también sobre la avenida Sarmiento (que estará cortada), habrá pantallas gigantes para seguir los acontecimientos, que además serán transmitidos a través de redes sociales y de una señal satelital.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés