El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Caso Moyano: críticas y aceleración de la causa

Bullrich dijo que el sindicalista “tenía poder absoluto a través de mafias y la extorsión”. Scalera apura la investigación

08 mayo de 2019

Hugo Moyano pasó ayer por Los Toldos para homenajear a Eva Perón, al cumplirse cien años de su nacimiento. Su destino se define, mientras tanto, en los tribunales de Lomas de Zamora, a cientos de kilómetros de aquel pueblo bonaerense donde se congregó el Partido Justicialista.

La causa por asociación ilícita por la que anteayer se allanó el gremio de camioneros generó más repercusiones. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó cualquier enfrentamiento personal con el sindicalista, pero subrayó que Moyano gozaba de un poder absoluto basado en prácticas mafiosas. En paralelo, el fiscal Sebastián Scalera dijo que busca apurar la investigación y no descartó que puedan darse pedidos de detención.

Bullrich, a quien Moyano responsabilizó anteayer por el allanamiento en la sede gremial, subrayó que el sindicalista, “en el pasado, tenía poder absoluto de todo a través de las mafias y la extorsión”. La ministra agregó, en declaraciones a Radio Con Vos: “Esto no es personal con Moyano, yo tengo una discusión respecto a qué calidad moral tiene que tener Argentina”.

“Fue la Justicia, que es un poder independiente respecto del Ejecutivo. Así que no soy yo, que me levanto a la mañana y decido allanarlo”, respondió Bullrich a los cuestionamientos que había hecho el líder camionero.

“La plata que puso camioneros, de sus afiliados, en Independiente constituye un manejo ilegal, y eso no tiene que ver con la persecución a una persona, sino con cómo se usan los recursos de la gente”, explicó la titular de la cartera de Seguridad al referirse a la causa que instruye la jueza subrogante Brenda Madrid (reemplaza al suspendido Luis Carzoglio, el juez que rechazó detener a Pablo Moyano el año pasado).

A nivel judicial, el fiscal Scalera anticipó que está abocado a acelerar el ritmo de la investigación y no descartó que puedan producirse pedidos de detención después de los allanamientos que se realizaron en el gremio de camioneros y en las oficinas del representante de jugadores de fútbol Christian Bragarnik.

“Fue la Justicia. Así que no soy yo, que me levanto a la mañana y decido allanarlo”, le dedicó Bullrich al camionero.

“La premura de la fiscalía es cerrar la investigación para las personas que están ya detenidas en la causa”, dijo el fiscal. En el expediente por asociación ilícita en Independiente están detenidos, entre otros, el exjefe de la barra brava del club, Pablo “Bebote” Alvarez, y el exvicepresidente de la institución, Noray Nakis.

El fiscal señaló que “la causa se va a desdoblar para investigar algunas cuestiones puntuales y, eventualmente, requerir al juez de garantías las medidas que correspondan, que pueden incluir el pedido de detención”.

Scalera subrayó que los allanamientos de anteayer fueron de utilidad para corroborar dichos de “Bebote” Alvarez, quien está detenido y apuntó contra Moyano en distintas declaraciones ante la Justicia. “Fueron positivos para constatar dos lugares en los que Alvarez contó en la causa que mantuvo ciertas reuniones con Moyano en la sede del edificio de Camioneros”, resumió el fiscal, que investiga maniobras de defraudación dentro del club que habrían involucrado a la dirigencia, en connivencia con la barra brava.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés