El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Carulli (Credicoop): “Básicamente, las pymes requieren capital de trabajo”

31 mayo de 2019

Entrevista a Angela Carulli Banca Empresa de Credicoop

¿Qué tipo de financiamiento están solicitando?

Las pymes requieren fundamentalmente capital de trabajo, máxime en estos momentos donde el consumo se ha restringido, lo que genera dificultades en la cadena de pagos. Desarrollamos diferentes alternativas de financiamiento para satisfacer las necesidades actuales de las pymes, incluidas las empresas de la Economía Social, como las Cooperativas. Tenemos a disposición gran variedad de líneas crediticias con las mejores condiciones del mercado. Ofrecemos créditos de corto plazo que facilitan el flujo de caja, por ejemplo Adelantos en Cuenta, Descuentos de CPD y de Certificados de Obra y Facturas, Pago Expreso de Cupones y opciones de mediano y largo plazo para Préstamos de Inversión y Leasing, entre otras.

¿Qué líneas son las más solicitadas?

La línea más requerida es el descuento de cheques de pago diferido, la que permite a la empresa disponer de liquidez en forma rápida, contra sus cuentas a cobrar. Durante los primeros meses del año fuimos el principal Banco privado en liquidaciones de descuento de cheques con tasa subsidiada al 29%. La misma finalizó hace pocas semanas. De todas maneras continuamos operando en esta línea con tasas muy por debajo de las ofertadas por el resto de la banca privada.

¿Hay demanda de líneas de plazos más prolongados?

Cuando la empresa necesita financiamiento por plazos más prolongados puede acceder a créditos de evolución que le permiten recomponer su capital de trabajo, permitiéndole comprar mercaderías, pagar impuestos, salarios, etc. Estas últimas no están siendo demandadas en función del nivel de tasas que obliga a aplicar la actual política monetaria aplicada por el BCRA.

¿Ven algún dinamismo especial en algún sector?

Pocos sectores son los que no se encuentran alcanzados por el impacto negativo de las actuales políticas económicas y/o por las condiciones del mercado externo, como ser las vinculadas a la producción agropecuaria, los laboratorios, la pesca, los desarrolladores de software, los productores ganaderos y sector petrolero.

¿Qué horizonte esperan para los próximos meses?

Desde el punto de vista de las pymes, el financiamiento es sólo uno de los aspectos que hacen a la viabilidad de su negocio. A futuro no se puede prescindir de una necesaria recomposición del mercado interno, muy golpeado en estos últimos años. Las altas tasas profundizan los problemas de las pymes, generados por la caída de la actividad, lo que provoca que el giro del negocio sea menor al presupuestado y por lo tanto requieren de financiamiento de corto plazo, para cubrir esos desfasajes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés