El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Buscan dinamizar el sector de viviendas sociales

Mesa de la Construcción

24 mayo de 2019

La Mesa de la Construcción, que integran el Gobierno, la Uocra y las cámaras del sector, avanzó ayer con propuestas para intentar dinamizar la construcción de viviendas sociales. Se presentaron iniciativas como una ley de exenciones fiscales y un nuevo llamado del Plan Procrear, en un encuentro que encabezó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Según un comunicado oficial, en el encuentro se planteó una “amplia batería de medidas que se están lanzando en relación a la construcción de viviendas, principalmente la construcción de vivienda social”. Entre esas medidas, figuran “la exención de IVA en la venta y la devolución de crédito fiscal, un nuevo llamado para el plan Procrear, los alcances del Programa Mejor Hogar, la aplicación del Fondo de Garantía de Vivienda Social (Fogaviso)” y se mencionaron “los alcances de las leyes de incentivos fiscales y de financiamiento productivo.

En diálogo con El Economista, Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, uno de los participantes de la reunión, adelantó que el gobierno enviará al Congreso la semana que viene una ley de exenciones fiscales para dinamizar el sector. “Se puso énfasis en los instrumentos que desde el Estado ponemos para impulsar la oferta de nueva vivienda en sectores populares, con una ley de exenciones fiscales que se enviará al Parlamento la semana próxima. Y con el impulso adicional a líneas de crédito Procrear y una reducción importante de los plazos para lograr autorizaciones en la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

Por el Gobierno, además de Frigerio y Delgado, participaron Iván Kerr (secretario de Vivienda) y el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda, Juan Mariscal, entre otros. Para Kerr, “esta mesa representa la nueva visión del Estado en materia de construcción, escuchando activamente las necesidades y recomendaciones del sector, y trabajando junto a otros ministerios para la elaboración de medidas”. El secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, y el titular de la cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Julio César Crivelli, fueron parte del encuentro.

La construcción es una actividad golpeada. En marzo, según datos del Indec, registró una caída del 12,3%, lo que implica una baja del 11,3% en el primer trimestre del año y siete meses consecutivos de caídas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés