El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Balance judicial del Gobierno

03 mayo de 2019

Con una comunicación oficial de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno hizo un balance de su gestión en materia judicial en el que fustigó al kirchnerismo y celebró su propia gestión en el área, al resaltar que trabajó en pos de garantizar la independencia de la Justicia.

El kirchnerismo fue el blanco principal de las críticas oficiales. “En diciembre de 2015, las nuevas autoridades encontraron un Ministerio de Justicia organizado y orientado funcionalmente a sostener políticamente la gestión anterior. Fue un ministerio cuyos funcionarios buscaban influir en el funcionamiento de la Justicia e involucrarse en los procesos y en la dinámica propia del Poder Judicial”, se remarcó en uno de los párrafos más fuertes del texto difundido por la Jefatura de Gabinete.

En el documento, se sostuvo que, “al asumir, el Gobierno encontró un sistema judicial lento y burocrático, poco eficaz en su tarea de llevar Justicia a la sociedad; percibido como lejano por una gran parte de la población; cercano al poder político, especialmente en la Justicia Federal; y, en algunos sectores, excesivamente ideologizados”.

Tras los pasajes críticos a la etapa kirchnerista, el área que conduce Marcos Peña destacó que el Gobierno “se ha mantenido imparcial y ha respetado la independencia de la Justicia, incluso en las grandes investigaciones por corrupción y cuando existieron decisiones contrarias a los intereses de funcionarios nacionales”.

Entre los puntos de gestión judicial que el Gobierno destacó figuraron el impulso a la Ley del Arrepentido y que “se designó una cantidad récord de jueces y fiscales, a través de concursos transparentes, que llenaron vacantes con los mejores candidatos para cada puesto”.

Varios puntos del documento gubernamental estuvieron dedicados a lo que le queda pendiente a la gestión. Entre ellos, se destacó la sanción del nuevo Código Penal, que todavía no avanzó en el Congreso.

El balance gubernamental cosechó críticas a través de las redes sociales, especialmente de sectores kirchneristas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés