El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Tramo final para el parque solar de 290.000 paneles que se construye en Cafayate

27 mayo de 2019

La energía alternativa es uno de los puntos más avanzados del gobierno nacional y tiene al Norte de país como uno de los pilares. La construcción de la nueva Planta Solar Fotovoltaica en Salta, a 4 kilómetros al norte de Cafayate sobre la ruta nacional 40, dentro de la región vitivinícola en los Valles Calchaquíes, está en sus tramos finales.

La planta solar se construye en el marco del Programa RenovAr para el abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). El proyecto fue adjudicado en la Ronda 1.5 de dicho Programa y será interconectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a través de la línea de alta tensión de 132 kV que une Cafayate con Pampa Grande.

El de Cafayate es el primero de los tres parques fotovoltaicos que adjudicó el gobierno nacional en Salta en las rondas licitatorias del Plan de Energías Renovables. Las obras se iniciaron en julio de 2018 y su finalización está prevista para fines de junio. Así lo comunicó Canadian Solar, la compañía responsable del proyecto de capitales canadienses y chinos, a la Secretaría de Energía de la Provincia.

https://twitter.com/La_network/status/1130699839078043648

Según detalla El Tribuno, en la planta, de 180 hectáreas, se instalaron 289.800 paneles fotovoltaicos que generarán 80 megavatios (MW) para ampliar la oferta de energía renovable en el sistema interconectado argentino.

Un dato expuesto por el secretario de Energía de Salta, Marcelo Juri, permite dimensionar la capacidad de generación instalada en los Valles Calchaquíes: solo una quinta parte de la electricidad que producirán los módulos MaxPower de alta eficiencia alcanzará para cubrir la demanda completa del departamento Cafayate.

La inversión final, de acuerdo con las últimas estimaciones informadas a El Tribuno, rondará en los US$ 96 millones. Para la ejecución del proyecto, Canadian Solar eligió a la española Elmya, que a su vez tercerizó las obras con varias firmas.

https://twitter.com/Energia_Ar/status/1108830021311959053

En las últimas semanas, las subcontratistas empezaron a desprenderse de los operarios que habían tomado, desde el segundo semestre de 2018, para distintos trabajos.

La Planta Solar Cafayate, en la provincia de Salta, fue reconocida por la revista especializada Power Finance & Risk, como el negocio del año bajo la modalidad Project Finance en Latinoamérica.

El Banco de Desarrollo de América Latina CAF fue el estructurador de esta iniciativa de energía limpia mediante un préstamo de 30 millones de dólares con un plazo de 15 años y estuvo acompañado por sendos préstamos también del Banco BICE y del Banco de la Ciudad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés