Avanza el “Canal de Panamá patagónico” en Neuquén

31 de mayo, 2019

Vaca Muerta exportaciones negocios Neuquén

Vaca Muerta es noticia todos los días pero Neuquén también. Ahora se anunció el avance en la construcción de la Zona Franca Zapala, un nuevo centro logístico que beneficiará a las empresas que trabajan en el yacimiento y que unirá los puertos de aguas profundas de Concepción, en Chile, con los de Buenos Aires y Bahía Blanca, estos últimos por tren (a través de la línea de cargas Bahía Blanca-Zapala) y por ruta (RN22 y RN40, con vinculaciones con RP13, RP14, RP16 y RP46).

 

Asimismo, Zapala cuenta con un aeropuerto recién remodelado con una pista de 2.400 metros, lo que permitirá además el acceso por vía aérea.

 

“Este polo es de una extrema importancia estratégica por su cercanía de 162 km con el yacimiento de Vaca Muerta. Además, por su ubicación geográfica podemos decir que es similar a un Canal de Panamá continental patagónico”, expresó Fernando Montero, CEO de Zona Franca Zapala.

 

La nueva zona franca es de tan relevancia para la provincia de Neuquén ya que se ubica a menos de 180 km de la capital provincial, a escasos 160 km de Añelo (Vaca Muerta) y próxima a importantes localidades como San Martín de Los Andes, Caviahué y el Paso Internacional Pino Hachado. Se espera que este emprendimiento genere unos 2.000 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, cuando esté en pleno funcionamiento.

 

El martes de esta semana el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó un contrato de concesión por 30 años para comenzar a desarrollar la esperada Zona Franca de Zapala. El espacio será administrado por una unión transitoria de cinco empresas neuquinas y apuntará a convertir esa localidad en un centro logístico para desarrollar la industria hidrocarburífera, la agroindustria, la minería y la innovación tecnológica.

 

A partir de la firma de este convenio, la UTE podrá comenzar con el movimiento de suelos en las 250 hectáreas totales destinadas a la zona franca. La inversión inicial de la primera etapa será de $ 70 millones, e incluirá obras básicas como un cerco perimetral, iluminación, galpones y un depósito a cielo abierto.

 

La primera etapa de trabajos se deberá hacer en unas 20 hectáreas del área concesionada, en un plazo de 120 días en las instalaciones donde actualmente se encuentran la zona primaria aduanera y la denominada zona de servicios.

 

En tanto, el gobernador Gutiérrez inició su discurso con palabras de felicitaciones “por esta concreción de un sueño que lleva más de 25 años y que hoy hicimos posible” y agregó que “las primeras palabras de felicitación son para los empresarios neuquinos de estas cinco empresas de la provincia que se la jugaron, pusieron el capital y fueron los únicos oferentes que se presentaron en la licitación para hacer realidad la Zona Franca”.

 

 

Al enumerar muchos de los proyectos productivos y de servicios que tiene en marcha hoy el Gobierno de la provincia en todo el territorio, el mandatario provincial sostuvo que “Neuquén no es sólo Vaca Muerta; Neuquén es lo que es a partir de un formato y una tradición desarrollista, con seguridad jurídica y económica que articulan la inversión pública y privada”.

 

Fernando Monteros, gerente del concesionario detalló que “en general una zona franca es un territorio extra aduanero, que está dentro del territorio nacional, que permite el diferimiento del pago de los impuestos de nacionalización. La aduana en este caso cumple una función de inspección y control de todos los productos que se llevan a la zona franca. Esto tiene como objetivo el desarrollo de la región donde la zona franca se encuentra instalada”.

 

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