El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Arrancan contratos futuros de dólar

El lunes comenzará a operar la modalidad, que incluirá una opción de liquidación en distintos activos.

30 mayo de 2019

Por Ariel Bazán

En respuesta a los pedidos de varios agentes, Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), lanzará el próximo lunes un mercado de contratos futuros de dólar, que incluirá además una opción de liquidación en distintos tipos de activos.

Entre los motivos de este lanzamiento, Gonzalo Pascual Merlo, Gerente de Mercado de ByMA, explicó que lo venían pidiendo “algunos agentes que tenían costos fijos muy altos como para entrar a un mercado de contratos futuros”. Y en un país donde el tipo de cambio es una variable muy relevante, estos operadores “necesitaban poder acceder a un mercado de dólar futuro para cubrirse y como alternativa de inversión ante sus expectativas sobre la evolución del dólar”.

Además, Pascual Merlo aseguró que “había algunos bancos internacionales que querían aprovechar la solidez patrimonial de ByMA actuando como contraparte de estos contratos, ya que algunas entidades no estaban accediendo a la Argentina por cuestiones de compliance y de capacidad patrimonial de las contrapartes”.

La operatoria

Respecto a las condiciones de negociación, los contratos se harán por US$ 1.000, con una cantidad mínima de un contrato, y con vencimientos el último día hábil de cada mes. Se operará sobre la plataforma PUMA Trading System provista por la Bolsa de Brasil (B3), que tiene tecnología alineada a estándares internacionales.

Para darle mayor liquidez, el mercado tendrá un sistema de market makers con obligaciones de permanencia de las órdenes en pantalla y de un spread máximo admitido, entre otras cuestiones. Las ALyC seleccionadas para esto serán Cucchiara, Buenos Aires Valores, Becerra Bursátil, Balanz Capital, SBS, Finco Capital, Banco Mariva, y Allaria Ledesma.

Según Pascual Merlo, operativamente el contrato se negociará igual que en otras plazas como el Rofex, pero habrá algunas diferencias. Una es que el derecho de mercado cobrado será 30% más bajo, con un esquema de bonificaciones por volumen: “La idea es premiar a aquellos que generen más volumen para fomentar la construcción de un mercado más profundo”.

La segunda diferencia con otros mercados, aseguró la entidad, será que “la liquidación de los contratos estará integrada con toda la liquidación de ByMA, es decir que al final del día se podrán incorporar (a esa liquidación) el resto de las operaciones de bonos, acciones, otros futuros, opciones, plazo por lotes, préstamos y cauciones, y FCI, entre otras”.

Esto significa, explicó Pascual Merlo, que “ByMA actuará como cámara compensadora haciendo un neteo multilateral de operaciones: por ejemplo, si alguien obtuvo una ganancia de un contrato de dólar futuro, en vez de cobrar esos pesos puede recibir directamente bonos, acciones, cuotapartes de FCI, etcétera”. “Es decir, el agente no debe trasladar los pesos de la ganancia a otro lado y entregarlos para recibir otro activo, como un bono, ya todo se hace dentro de la misma liquidación en ByMA. Así, se bajan los costos financieros y los riesgos de liquidación, de contraparte y operativos”, sostuvo.

Por otra parte, luego del lanzamiento de este lunes, ByMA seguirá trabajando con B3 para que ambos mercados puedan listar este año contratos del otro. En el último año, ByMA lanzó futuros sobre índice Merval (que desde el 2 de mayo tienen sus propios market makers) y sobre reales (que aún no despegaron porque en el actual escenario todos miran al dólar).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés