Actualizaciones electorales: India, Australia y Ucrania

22 de mayo, 2019

Las encuestas de boca de urna en India muestran una victoria contundente para el BJP, el partido nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi. Los sondeos tienen un historial mixto, pero los resultados oficiales se publicarán el jueves.

 

Por qué es importante: la campaña del oficialismo viene cargada de agitaciones etno-religiosas y “muchos temen que un Modi victorioso y envalentonado busque cambios de gran alcance en el orden constitucional de la India”, escribe James Crabtree en Foreign Policy .

 

Sin embargo, Crabtree argumenta que el registro de Modi hasta ahora fue de cambio gradual en lugar de radical. “El riesgo al que se enfrenta la India es más de lo mismo: una continuación gradual de la erosión de las libertades e instituciones y la violencia religiosa ocasional”.

 

Australia

 

 

La coalición conservadora liderada por el primer ministro liberal australiano Scott Morrison desafió las encuestas ganando las elecciones del país a fines de la semana pasada. Además, el lunes quedó claro que la coalición tenía suficientes escaños para la mayoría parlamentaria. Eso significa que no es necesario confiar en los independientes para apuntalar la agenda del gobierno. Los mercados australianos respondieron positivamente a la noticia.

 

Morrison es completamente pro-Trump. El presidente de Estados Unidos lo conoce como el tipo que “detuvo los botes” porque era el arquitecto de una política para rechazar a los solicitantes de asilo.

 

Esto fue anunciado como una elección por el cambio climático, pero los resultados sugieren que a los votantes no les importa el tema como se esperaba o prefieren el enfoque menos agresivo del gobierno. El primer ministro Morrison hizo campaña en apoyo de grandes proyectos de minas de carbón como la mina de carbón propuesta de Adani en esa región, que sería una de las más grandes del mundo si el gobierno la aprobara. Los votantes favorecieron las preocupaciones inmediatas acerca de los empleos sobre los riesgos del cambio climático.

 

Ucrania

 

 

Volodymyr Zelensky , un actor cuyo personaje se convierte accidentalmente en presidente de Ucrania en una serie de televisión satírica, obtuvo más del 73% de los votos en las elecciones de ese país. Su plataforma incluye conversaciones de paz con rebeldes respaldados por Rusia, cuyo primer ministro dijo en un mensaje de Facebook que espera que Zelensky muestre “buen juicio y pragmatismo”.

 

La primera medida del flamante presidente ucraniano, fue disolver el Parlamento ayer, en su día de inauguración.

 

Zelensky, una estrella de la televisión sin experiencia política, fue elegido el mes pasado en un desprendimiento de partidos. Esperará igualar ese éxito en las elecciones parlamentarias anticipadas. Zelensky tiene pocas posiciones políticas más allá de la idea de que, como un forastero, será capaz de sacudir un sistema que acusa de corrupto.

 

En su discurso, dijo que su primera prioridad sería terminar la guerra con los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania. Esta fue la primera elección presidencial de Ucrania sin un claro candidato pro-Kremlin, lo que refleja un cambio para un país que se ha visto cada vez más atraído hacia Occidente desde la anexión rusa de Crimea en 2014. Zelensky, quien carecía de un tipo formal campaña, ha prometido que, como una cara nueva en la escena política, puede liderar un cambio estructural duradero que los políticos de carrera no pueden.

 

La impopularidad del presidente saliente, Petró Poroshenko, está vinculada a su incapacidad para hacer frente a la corrupción. Poroshenko ha sugerido que el inexperto Zelensky sería un sueño hecho realidad para Vladimir Putin.

Dejá un comentario