El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

5G podría interferir con el pronóstico del clima

24 mayo de 2019

Se está produciendo una lucha entre las agencia privadas y estatales del clima, y la industria inalámbrica con respecto al espectro 5G y la confiabilidad de los pronósticos meteorológicos en Estados Unidos.

El dabate subraya la batalla cada vez más intensa por las codiciadas ondas aéreas que alimentan no solo a los teléfonos inteligentes sino también a otros equipos críticos para la seguridad pública, incluida la previsión del tiempo.

En marzo, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) comenzó a subastar el espectro en la banda de 24 gigahertz de radiofrecuencias, que son licencias de microondas de alta frecuencia para ser utilizadas en la entrega de los servicios 5G que todos los operadores de EE.UU. están compitiendo para desplegar (AT&T, T-Mobile y Cox se encontraban entre los aprobados previamente).

Pero estas ondas aéreas subastadas están cerca de las utilizadas por los equipos de NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.) diseñados para ver a través de las nubes y comprender lo que está sucediendo dentro de los sistemas climáticos. Estos sensores operan a una frecuencia de 23.8 GHz.

"Los datos satelitales de microondas son el equivalente al clima de una exploración médica por TAC", dice Jordan Gerth, meteorólogo de la Universidad de Wisconsin para Reuters.

Justo antes de la subasta, la NOAA y la NASA hicieron sonar las alarmas de que el uso de las ondas de aire de 24 GHz para propósitos 5G podría causar una interferencia sustancial con los sensores de pronóstico del clima y dificultar la capacidad de predecir tormentas, desastres naturales o incluso los pronósticos a 7 días.

La situación se intensificó políticamente y los funcionarios de la Casa Blanca, habiendo dado prioridad al desarrollo del 5G, se pusieron del lado de la FCC.

El presidente de la FCC lo rechazó : "Las decisiones de la Comisión con respecto al espectro se han basado y seguirán basándose en una ciencia sólida en lugar de aseveraciones de última hora exageradas y no verificadas". La subasta avanzó, con ofertas que recaudaron casi US$ 2.000 millones.

Pero las advertencias de la NOAA y la NASA sobre las preocupaciones de interferencia se hicieron más fuertes. Un funcionario del Departamento de Comercio que supervisa los problemas de espectro terminó dejando el puesto en medio de la lucha entre agencias.

Estas licencias de 24 GHz son atractivas para los operadores nacionales porque incluyen áreas más densamente pobladas, donde los operadores están desesperados por agregar capacidad para la banda ancha móvil para mantenerse al día con la creciente demanda.

Lo que sigue

Este año, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones se reúne en Egipto para establecer acuerdos globales en torno a las frecuencias de radio para 5G. Los funcionarios de la FCC temen que una posición distante en las ondas de radio terminará con su influencia en la negociación de estándares con otros países.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés