El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

29-M: el paro general de la CGT gana peso

Hoy se reunirán los gremios que responden a Moyano, que se sumarán a la huelga y habría movilizaciones. Adhesión de las CTA

21 mayo de 2019

La CGT llamó la semana pasada a un paro general para el miércoles 29 de este mes y lo hizo con la convocatoria a los sectores gremiales que están alejados de la conducción que encarnan Héctor Daer y Carlos Acuña. El llamado está dando frutos, porque ya se plegaron las vertientes de la CTA. Hoy se sumarán los gremios que siguen a Hugo Moyano, que lanzarían más medidas.

Los gremios que responden al líder camionero Hugo Moyano son los que restan en materia de definiciones sobre la adhesión a la huelga. Y esas definiciones llegarán hoy, cuando se realice una reunión para definir la actitud que tomarán con respecto al paro de la CGT.

En la sede de la biblioteca del sindicato de camioneros se reunirán los referentes gremiales del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), la agrupación de gremios díscolos de la CGT que lideran los Moyano y el bancario Sergio Palazzo. Decidirán adherir al paro cegetista del miércoles 29 de este mes, pero también podrían sumar mayor conflictividad. Según un comunicado de camioneros, habrá anuncios al mediodía, entre los podría estar “la posibilidad de realizar un paro de 36 horas, con movilizaciones en todo el país que se sumarían a la medida de fuerza anunciada por la CGT”.

Los gremios conducidos por el moyanismo podrían decidir hoy un paro de 36 horas, con movilizaciones en todo el país.

De concretarse la convocatoria a una movilización del Fresimona, se sumará tensión callejera a la huelga. La CGT convocó al paro, pero sin movilización. Los camioneros tienen capacidad para paralizar, entre otros rubros, el transporte de combustibles y caudales.

Los gremios del transporte, vitales para el éxito de cualquier paro general, se plegarán a la medida de fuerza del 29. Pero, además, continuarán con su estrategia de parar los feriados en reclamo contra el descuento en sus haberes por el impuesto a las ganancias, por lo que el 25 de mayo no habrá transporte público.

Ayer se conoció que la rama “autónoma” de la CTA, bajo el mando del estatal Hugo “Cachorro” Godoy, se sumará a la convocatoria a la medida de fuerza realizada por la CGT la semana pasada. Pero esa vertiente de la central redobló la propuesta y llamó a parar por 36 horas, en lugar de las 24 planteadas por la CGT. La huelga comenzará con movilizaciones en todo el país el martes 28 y, al día siguiente, habrá paralización de tareas por 24 horas, se informó en un comunicado.

La convocatoria de la CTA Autónoma es “en rechazo de la política económica” y en demanda de “un inmediato aumento salarial del 65% para recomponer lo perdido en los últimos tres años por la inflación y las políticas de ajuste”.

La otra vertiente de la CTA, denominada “De los Trabajadores” y cuyo líder es el gremialista docente y diputado Hugo Yasky, ya había confirmado su adhesión a la medida de fuerza cegetista, con las diferencias con la central obrera que encabezan Daer y Acuña relegadas a un segundo plano, según planteó el propio Yasky la semana pasada, cuando anunció que su sector participará de la convocatoria al paro.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés