El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Wall Street respondió a las medidas de Macri con fuertes bajas

18 abril de 2019

Con las medidas anunciadas ayer, el Gobierno sacó su último as de la manga para matar varios pájaros de un tiro: generar un “alivio” a la sociedad en un momento de zozobra inflacionaria, incentivar a los socios díscolos a no sacar los pies del plato (y ayudar a María Eugenia Vidal) y, también, revertir su declive tendencial en las encuestas. Allí, los receptores eran varios y, entre ellos, estaba “el mercado”, que cada vez duda más de las posibilidades de reelección de Mauricio Macri. Como un círculo vicioso, esas dudas generar más estrés financiero y éste aleja más la reelección.

Ayer, precisamente, llegó a Casa Rosada una encuesta que mostraba a Macri 9 puntos debajo de Cristina Kirchner, cuya candidatura parece estar cada vez más firme: se lanzaría 48 horas antes de la chicharra en “El Cilindro” de Avellaneda. El sondeo era de Isonomía, una de las tres empresas que trabajan para Casa Rosada: las otras son Aresco y Poliarquía. Sin embargo, un dato no menor es que hay casi 20% de indecisos. El Gobierno cree, y admite, que está en su peor momento y que Cristina, en cambio, está en el mejor. Eso, creen, tenderá a moverse en sentido inverso en los próximos meses. Por un lado, por las medidas oficiales y, por el otro, porque Cristina deberá salir de su confortable silencio y subirse al cuadrilátero.

Si las medidas de la Casa Rosada hubieran generado el efecto buscado, es decir, mostrado un Macri nuevamente prendido en la carrera electoral, Wall Street hubiera respondido hoy con subas en los activos de Argentina. Quiere que gane Macri porque es mejor para sus activos.

Sin embargo, la reacción inicial de los mercados no fue la más auspiciosa. El riesgo país subió el jueves más de 2% hasta 854 unidades y los bonos en dólares anotaron bajas de hasta 1,4%. “¿No había Precios Cuidados para la renta fija?”, bromeaba un economista. A la vez, los ADR's de los papeles de Argentina sufrieron grandes palizas: GGAL, Banco Francés, Banco Supervielle y Banco Macro cayeron más de 7,3% y otros papeles, como el de Pampa, Cresud, Edenor, YPF y Central Puerto achicaron más de 3%.

La lectura es que las medidas no gustaron o que son demasiados débiles como para que Macri asegure su reelección.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés