El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Vidal lanzó medidas y extendió emergencias

“No vamos a decir que no pasa lo que pasa”, dijo. Prorrogó la excepción en servicios y vivienda, entre otras áreas

25 abril de 2019

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó ayer su plan de alivio económico para la clase media y las pymes. En una conferencia de prensa, admitió que la economía se encuentra en una situación difícil y explicó las medidas adoptadas. Pero ese diagnóstico crítico se extendió también ayer a otras áreas, porque la mandataria bonaerense prorrogó por un año las declaraciones de emergencia en infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos en el territorio provincial, al considerar que esas áreas todavía están en una situación de alarma.

“Son respuestas concretas a una situación difícil, para llevar alivio y tranquilidad al bolsillo de los bonaerenses. No es un discurso ni un relato, sino una respuesta muy concreta que tiene que ver con no mirar para otro lado ni negar la realidad. No vamos a hacer como en otros tiempos, no vamos a decir que no pasa lo que pasa: nos hacemos cargo y damos respuestas”, aseveró Vidal ayer, en La Plata, al anunciar el paquete de medidas con las que busca darles un respiro a la clase media y a las pymes, particularmente las textiles y de calzado.

La provincia se mantiene en situación crítica en temas de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos.

Para la población en general, el gobierno provincial repuso los descuentos del 50 % para compras con tarjetas del Banco Provincia en supermercados y llevó de $ 1.500 a $ 2.000 el tope, congeló la tarifa de energía eléctrica (no habrá aumentos en el rubro distribución) y dispuso un máximo del 30 % de los ingresos para el valor de las cuotas de los créditos UVA. Para las pymes, decidió proponer una ley de defensa de la competencia que les garantice a este tipo de empresas una mayor presencia en las góndolas, nuevas líneas de crédito y una moratoria para deudas no judicializadas con el Ministerio de Trabajo.

“Nuestro compromiso es acompañar a las familias bonaerenses para aliviar su situación y estar cerca, sobre todo en los momentos difíciles. Sabemos que en la provincia hay muchas personas que están haciendo enormes esfuerzos para sacar adelante a sus familias. Sabemos lo que pasa, no somos indiferentes a eso. Queremos dar respuestas concretas”, agregó Vidal. En el anuncio de ayer la acompañaron el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, y los ministros Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) y Javier Tizado (Producción). Vidal remarcó que con las medidas lanzadas ayer el gobierno bonaerense busca “llevar alivio y tranquilidad al bolsillo de los bonaerenses”.

Además del paquete económico anunciado, el gobierno bonaerense sacó un decreto en el que enfatiza que la provincia se mantiene en situación crítica en temas de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos. Así, prorrogó por un año las emergencias que rigen desde el año 2016 en esas áreas y que habían vencido el 12 de abril.

El decreto de la gobernadora, publicado ayer en el Boletín Oficial, remarca que “pese a las acciones promovidas desde las distintas áreas del gobierno provincial, persisten a la fecha las causales que motivaron la sanción del régimen de excepción establecido en las Leyes N° 14.812 y N° 15.022”. Con la primera de esas normativas, en 2016 el gobierno bonaerense estableció las emergencias en infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos por “la situación crítica que se encontraba atravesando la provincia en ese entonces”, según se recordó en el decreto. Con la segunda de esas leyes, se prorrogaron por primera vez esas declaraciones de emergencia en la provincia de Buenos Aires.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés