El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Un empujón peligroso para la inflación

25 abril de 2019

Por Guido Lorenzo LCG

El deslizamiento del tipo de cambio volverá a afectar a los precios de bienes y servicios. La depreciación del peso acelerará la inflación de los próximos meses y el riesgo de entrar en una dinámica de un régimen de alta inflación y permanecer en ella se eleva.

De hecho, la probabilidad de espiralización se incrementa a medida que la economía registra niveles de inflación elevados. El grado de velocidad de revisión de contratos que existe actualmente en la economía tiene la suficiente fuerza para que la suba de precios se acelere por sobre el registro de marzo.

Quizás lo más preocupante de este proceso es que está conviviendo con una política antiinflacionaria de fuerte control de la base monetaria. Esto indica que la inflación está siendo convalidada con mayor velocidad del desprendimiento del dinero por parte del sector privado. La dificultad con esto es que es más difícil de frenar dado que el ancla de agregados ya se ha utilizado y el techo fijo en la Zona de No Intervención (ZNI) parece no surtir efecto, al menos por el momento.

Actualmente el dato de la inflación mensual es tan relevante como el de la inflación anual. Si el primero gana protagonismo sobre el segundo, difícilmente se pueda revertir la situación sin otra ancla nominal. Lamentablemente, el BCRA se ha gastado la credibilidad del plan de Inflation Targeting y la del régimen de agregados, y las opciones en la caja de herramientas se van agotando.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés