El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Trump vs. Reserva Federal promete nuevos capítulos

22 abril de 2019

En la semana que se inicia no están previstas decisiones relevantes de política económica como si habrá en la siguiente porque se reunirá la Reserva Federal y volverán a encontrarse los representantes de China y Estados Unidos para seguir negociando un acuerdo comercial.

Pero los debates continuarán y uno de los que tiene más intensidad es sobre la política monetaria de la Fed. Los cuestionamientos que le hace Donald Trump son reiterados e insiste en que de no haberse subido la tasa de interés en cuatro oportunidades en 2018, el nivel de actividad sería mayor y las acciones tendrían precios más altos. La preocupación de la Casa Blanca es que la economía no se desacelere teniendo en cuenta que el año que viene habrá elecciones presidenciales y que las primarias comenzarán dentro de nueve meses.

Las críticas de Trump a la Fed constituyen una novedad porque desde que Paul Volcker asumió como presidente de la entidad a fines de los años ´70, el respeto a su autonomía fue una constante. Pero, como tantas otras cosas en Washington, eso cambió durante este gobierno. Por otra parte, el debate sobre el rumbo de las tasas está instalado entre los propios integrantes de la Fed. Todos coinciden que las decisiones deberán tomarse con los datos económicos en la mano, pero allí terminan los acuerdos. Por ahora las tasas no se tocan pero algunos insisten en que tal vez sea necesaria una suba el año que viene mientras que comienzan a aparecer aquellos que no descartan que el próximo movimiento sea a la baja.

Con ese debate de fondo, que también ocurre con relación a otros bancos centrales, los principales indicadores económicos que se conocerán en los próximos días, serán los siguientes:

Lunes

En Estados Unidos se dará a conocer el número de viviendas usadas vendidas en marzo. Los analistas proyectan que se produjo un retroceso frente a febrero.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus que se elabora con los pronósticos económicos de los analistas del mercado. Los últimos mostraron una tendencia negativa con la inflación en alza y el nivel de actividad en baja.

Martes

Se publicará el índice de confianza de los consumidores en Europa en abril que mostraría una tendencia negativa en línea con todos los indicadores conocidos recientemente.

Miércoles

El Indec publicará los datos del comercio exterior argentino correspondientes a marzo que mostrarán que se mantuvo la tendencia superavitaria como consecuencia de una leve suba de las exportaciones y un desplome de las importaciones.

Jueves

El Departamento de Comercio de Estados Unidos presentará los datos sobre órdenes de bienes durables correspondientes a marzo que habrían registrado una recuperación luego de la caída de febrero como consecuencia de las menores compras de aviones. Si se excluyen los gastos en defensa, se trata de un indicador del nivel de inversión del sector privado.

Habrá abundancia de indicadores de la economía de Japón correspondientes a marzo. Entre ellos, la producción industrial, la tasa de desempleo y las ventas minoristas. También se reunirá el Banco de Japón que mantendrá las tasas de interés negativas.

En Brasil se conocerá el Indice de Precios al Consumidor-15 de abril que mide la inflación entre la segunda quincena de un mes hasta el primera del siguiente. Los analistas esperan que se mantenga en niveles similares a los de la medición anterior.

Se conocerán la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total de marzo que mostrarán importantes subas y dejarán en claro la necesidad de medidas del tipo de las que anunció el Gobierno la semana pasada.

Viernes

Se conocerá en Estados Unidos la primera estimación sobre el comportamiento del PIB en el primer trimestre del año. Los analistas estiman que subió 2,4% por lo que la desaceleración económica en el arranque de 2019 resultó ser menor a la que se proyectaba. La mayoría de los pronósticos hasta ahora estimaban un crecimiento en torno al 2% pero podrían corregirse al alza si el comienzo del año muestra un mayor nivel de actividad.

La Universidad de Michigan publicará el índice de confianza de los consumidores definitivo referido a abril. La versión preliminar había mostrado cierto deterioro de las expectativas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés