El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Tecpetrol rechazó los argumentos del Gobierno

La empresa se quejó por el ajuste al programa de subsidios en Vaca Muerta fundamentada en las restricciones fiscales

03 abril de 2019

El Gobierno rechazó el recurso administrativo presentado por la petrolera Tecpetrol por los subsidios impagos por la producción de Vaca Muerta, tras las reducciones que sufrió el programa de la resolución 46, debido a la emergencia fiscal que derivó en un plan de rescate del FMI. Por tal motivo, desde la petrolera del Grupo Techint advirtieron que considera la posibilidad de ir a la Justicia en defensa de sus derechos.

Desde la petrolera del Grupo Techint advirtieron que considera la posibilidad de ir a la Justicia en defensa de sus derechos.

Al respecto, desde el Ministerio de Hacienda explicaron que “no corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado”. Por su parte, en un comunicado, la empresa dijo que “considera recurrir a los tribunales nacionales y/o internacionales correspondientes en defensa de sus respectivos derechos”.

Desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne sostuvieron que el monto del subsidio “no puede quedar sujeto al arbitrio de la empresa, máxime cuando la información provista al Estado al solicitar la aprobación fue inexacta”.

“La empresa tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto”, agregó la dependencia nacional.

“Lo pretendido por Tecpetrol es irrazonable y constituiría un abuso de derecho”, subrayó el Palacio de Hacienda.

Los argumentos

En tanto, desde Tecpetrol destacaron que “la resolución del Ministerio de Hacienda que rechaza el recurso presentado por liquidación incorrecta de los beneficios de la resolución 46/17 no da respuesta a ninguno de los argumentos específicos de su reclamo”.

Desde la petrolera del Grupo Techint argumentaron que “el régimen no prevé límite a los volúmenes que tienen derecho al incentivo, como tampoco hubo límite a los beneficios otorgados por los programas de estímulo a la producción de gas 1, 2 y 3 (este último implementado por la presente Administración). La r46/17 define expresamente que el beneficio alcanza a la totalidad de la producción del proyecto”, afirmaron en la petrolera.

La firma del Grupo Techint recordó que invirtió más de US$ 1.800 millones en su proyecto Fortín de Piedra en Vaca Muerta y que este desarrollo permitió transformar “en sólo 18 meses la matriz de producción de gas en Argentina contribuyendo a bajar el costo de la energía en el país y sustituir importaciones más caras por aproximadamente US$ 2.000 millones en el año 2018”.

Por último, tras subrayar que “Tecpetrol actuó en todo momento de buena fe, guiada por las normativas, e indicaciones dadas por el Gobierno”.

Desde Tecpetrol señalaron que “considera recurrir a los tribunales nacionales y/o internacionales correspondientes en defensa de sus respectivos derechos”.

Gracias a la inversión en el área de Fortín de Piedra Tecpetrol se convirtió en el principal productor de gas del país; al pasar de 8 millones de metros cúbicos a 17 millones. Pero para ello fue clave el pago de los subsidios del plan ideado por el ex ministro de Energía Juan José Aranguren.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés