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Sica: “Precios Esenciales se renovará lo que sea necesario”

El presidente Macri se reunió con los representantes de las productoras y cadenas de supermercados que se incorporaron al nuevo programa de precios y Sica destacó el “esfuerzo” de los empresarios

23 abril de 2019

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada a los representantes de las empresas productoras de alimentos y de los supermercados que participan de Precios Esenciales, el programa que el Gobierno puso en marcha a partir de ayer que contempla el congelamiento del precio de 64 productos de consumo masivo pertenecientes a la canasta básica, con el cual busca traer un alivio ante la coyuntura, mejorar el poder de compra y ayudar a mover el consumo.

Luego de la reunión, en conferencia de prensa el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, remarcó que el programa se renovará al finalizar los 180 días de vigencia, “como se renueva normalmente Precios Cuidados”, y sostuvo que “eso es lo que va a ocurrir durante todo el tiempo que sea necesario”. Sica señaló que en la reunión se consolidó “la idea de este acuerdo voluntario en que todas las empresas estuvieron dispuestas a participar”, por lo cual destacó el “esfuerzo que están poniendo” las empresas para acompañar las medidas económicas y sociales que el Gobierno lanzó la semana pasada.

El dato. A nivel nacional, la inflación de la semana del 15 al el 21 de abril se ubicó en 0,5% semanal, frente a 0,7% la semana pasada. La variación cuatro semanas promedio se ubicó en 4,2% mensual, frente al 4,4% mensual de la semana pasada. La inflación interanual, así, se ubicó en 55,7% anual frente a 55,5% la semana previa.

“El compromiso que asumieron hoy, tanto las empresas como el canal comercial, es que esos artículos estén visibles, que haya stock suficiente y que los consumidores puedan llegar a esos productos”, explicó Ignacio Werner, el secretario de Comercio, y añadió que desde ayer hasta el lunes 29 de abril los supermercados tendrán tiempo para señalizar y poner en la góndola los artículos seleccionados.

“El congelamiento de precios es una decisión unilateral por parte del Ejecutivo, que engloba a toda la cadena de productos, y todos conocemos los fracasos que ha tenido en la historia económica de Argentina de los últimos 40, 50 años”, afirmó Sica. “Ninguna de las medidas que estamos tomando en el corto plazo pone en duda la trayectoria de nuestro programa en el mediano plazo de reformas estructurales”, aseguró el ministro, y afirmó que Precios Esenciales se trata de “un acuerdo voluntario en una gama y un set de productos, que más que una política antiinflacionaria, es una política de ingresos que complementa” al trabajo que vienen realizando.

Respecto a la normativa sobre Lealtad Comercial, Sica indicó: “Hemos fortalecido el trabajo de la defensa de la competencia”. Sobre esto, explicó que apunta básicamente “a darle instrumentos al Gobierno para poder cubrir un bache que había en materia de fortalecimiento del mercado interno”, en el cual no tenían una ley que les permitiera actuar en casos en donde encuentren situaciones de competencia desleal. En ese sentido, recordó los procesos de desinversión ordenados por el Gobierno para combatir “el monopolio de las tarjetas de crédito” y remarcó que el instrumento legal “garantiza la defensa del pequeño y el mediano productor en su relación dentro del mercado y le da mucha transparencia”.

“Nosotros tenemos un programa económico que tiende a ir a una economía que queremos que sea más competitiva, que esté más integrada, y para eso hemos empezado a trabajar con una reforma fiscal”, apuntó Sica. No obstante, se refirió al inconveniente económico de 2018: “Quizás hizo que este año vaya un poco más lento, pero tenemos una reforma fiscal que apunta a poder bajar impuestos”. El ministro contó que el Presidente durante la reunión le repitió a los empresarios que lo más importante no sólo será el equilibrio fiscal de este año, sino el de 2020.

De la reunión con el Presidente en la Casa Rosada participaron Luis Pagani (Arcor), Amancio Oneto (Molinos Río de la Plata), Margarita Fux (AGD), Guillermo García (Bunge Argentina), Víctor Navajas (Establecimiento Las Marías), Ignacio Noel (Morixe), Michael Halstrick (Bodegas Norton), Carlos Agote (Mastellone), Javier Goñi (Ledesma), Martín Ribichich (Pepsico), Martín Ticinese (Quilmes), Mariano Bosch (Adecoagro), Martín Cabrales (Cabrales), Rodolfo Galloni (Ilolay), Jorge Riba (Dulcor), Manuel Villaverde (Prodea), Oscar Gerula (Gerula), Ricardo Alberto Ciani (Alimentos Refrigerados), Alfredo Coto (Coto), Federico Braun (La Anónima), Rami Bathie (Carrefour), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Agustín Beccar Varela (Walmart), Damián Dircie (Día), Ricardo Zorzón (Cámara Argentina de Supermercados), Juan Vasco (Asociación de Supermercados Unidos) y Daniel Funes de Rioja (Copal).

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