El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Sica negó que la inflación sea generada por las empresas

04 abril de 2019

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, negó hoy que la inflación sea generada por las empresas y la atribuyó al sector público junto a "la inconsistencia en la política monetaria y fiscal".

En esa línea, el ministro agregó: "Vamos a tardar un tiempo es desinflar la economía, tenemos que vencer una tradición inflacionaria".

Sica indicó que combatieron las causas principales de la inflación y afirmó que "no decimos que la inflación la generan las empresas, el gran responsable es el sector público con su inconsistencia en la política monetaria y fiscal".

"En este proceso se llegará a la situación en la que todos los agentes económicos empiezan a generar expectativa a la baja, una batalla que nos llevará años; vamos a una baja sustancial en los próximos dos o tres años de la inflación", aseguró Sica.

En cuanto a las discusiones salariales, el funcionario sostuvo que "la recuperación del consumo se verificará en la Argentina a medida que se cierren los acuerdos paritarios".

"Con la reapertura de paritarias vamos a tener salarios reales positivos", afirmó hoy en declaraciones a radio Mitre para agregar que "con una economía más calma, y como el epicentro de la crisis lo dejamos atrás, se verá una mejora en el consumo".

Respecto de los acuerdos paritarios consideró que "van a cerrar por lo menos sin conflicto" y dijo que "vamos a ver una recuperación del salario que va a tener impacto sobre el consumo".

Consultado sobre la tasa de interés, que ayer cerró en 67,98% afirmó que "son las tasas que necesitamos para equilibrar y darle consistencia a la macro; es un costo que tenemos que pagar en el corto plazo para tener una economía más sustentable y sostenida en el tiempo".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés