El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Ramos Padilla, a la cabeza de la terna para el juzgado electoral

17 abril de 2019

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quedó ayer al frente de la terna de postulantes para ocupar el cargo de titular del Juzgado Federal Nº1, de La Plata. El puesto en juego es clave, ya que se trata del juzgado que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. El presidente Mauricio Macri definirá a qué candidato apoyará cuando envíe su pliego el Senado de la Nación.

El Consejo de la Magistratura, en un plenario realizado ayer, elevó al Poder Ejecutivo la terna de postulantes para el decisivo juzgado platense. La encabeza Ramos Padilla y la completan Jorge Eduardo Di Lorenzo y Laureano Alberto Durán. Son los candidatos que aprobó la Comisión de Selección y Escuela Judicial. La lista complementaria la integran Roberto José Boico; Diego Isasa; Matías Alejandro Latino; Andrés Salazar Lea Plaza, y Domingo Esteban Montanaro.

Ramos Padilla y sus competidores en la terna estuvieron presentes ayer en la sede del Consejo, en la calle Libertad, para las últimas entrevistas y para la sesión del plenario del cuerpo que conduce Ricardo Recondo.

El juez de Dolores, que tiene a cargo una investigación por presunto espionaje ilegal en la que está declarado en rebeldía el fiscal federal Carlos Stornelli, dialogó con la prensa sobre su postulación para el juzgado platense con competencia electoral en territorio bonaerense. “Expectativas por supuesto que tengo, por eso concurso”, dijo el magistrado, quien no obstante afirmó que no hace “especulaciones” sobre el resultado de la elección para el juzgado.

Ramos Padilla depende de la voluntad del Poder Ejecutivo para acceder al juzgado, ya que es el Presidente el que debe enviar al Senado el pliego del candidato elegido de la terna elevada por el Consejo. El juez de Dolores tiene una denuncia en su contra en ese cuerpo, impulsada por el Ministerio de Justicia de la Nación, por un supuesto comportamiento imprudente cuando expuso ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados sobre el expediente por espionaje ilegal que instruye.

“Son versiones y yo no voy a emitir comentarios”, contestó el juez cuando le consultaron sobre la posibilidad de que su candidatura no avance por la oposición del Gobierno. Dijo también que siempre dará respuestas ante la Justicia o el Consejo cuando se lo pidan.

El magistrado recordó que “desde 2011” se desempeña como juez federal y aseguró que “ninguna circunstancia puede modificar” su “modo de actuar”. Agregó que ejerció en La Plata “durante muchos años como abogado” y que por eso anotó en el concurso.

Durán, el tercero en la lista, correría con ventaja para acceder a la titularidad del juzgado platense. Tendría el visto bueno gubernamental. Ya estuvo a cargo de ese juzgado en 2015, en pleno proceso electoral que terminó con la victoria presidencial de Macri. El postulante es secretario letrado de la Cámara Federal de La Plata.

Además de Recondo, fueron de la partida del plenario los consejeros Inés Brizuela y Doria; Ada Iturrez de Cappellini; Marina Sánchez Herrero; Juan Manuel Culotta; Eduardo De Pedro; Alberto Lugones; Juan Bautista Mahiques; Juan Pablo Mas Velez; Diego Molea; Miguel Ángel Pichetto y Pablo Tonelli.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés