El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Protesta callejera contra el Gobierno y presión para la CGT

Marcha en el centro porteño por "la producción y el trabajo", con más pedidos de convocatoria a huelga para la central

04 abril de 2019

Este mediodía las calles porteñas serán escenario de la anunciada marcha de gremios, agrupaciones pyme y movimientos sociales contra las políticas del Gobierno. Las columnas reflejarán, además del malestar con el oficialismo, la exigencia a la CGT de convocar a un paro, algo que la cúpula de la central obrera por ahora evita.

Héctor Daer fue hasta ahora la voz de la CGT para referirse a la marcha y, al mismo tiempo, para desactivar la chance inmediata de un paro, lo que exigen distintos sectores no alineados a la conducción cegetista. Ayer, al referirse al tema de la huelga, Daer afirmó: "No podemos descartar nada, estamos en una inestabilidad muy grande, no se puede descartar una medida de acción directa". El lunes, en declaraciones televisivas, remarcó que no hay consenso gremial para convocar al paro.

"Estamos en una inestabilidad muy grande, no se puede descartar una medida de acción directa", dijo Héctor Daer.

"Tenemos las mejores expectativas respecto de la marcha de mañana (por hoy), que creo será importantísima, y pondrá el acento en la discusión de un modelo de país distinto al que lleva adelante este gobierno", indicó el gremialista en declaraciones radiales. No obstante, recalcó que "es muy difícil que este gobierno cambie".

Ayer, varios representantes de los gremios que se oponen a la conducción de Daer y Carlos Acuña en la CGT se juntaron para afinar puntos de la organización de la movilización, que comenzará en Plaza Miserere y finalizará en Avenida de Mayo y 9 de Julio. En el sindicato de camioneros, se reunieron Pablo Moyano, Sergio Palazzo (bancarios), Omar Plaini (canillitas) y Miguel Díaz (del gremio docente Udocba, el único que no aceptó la oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal), entre otros líderes gremiales.

Plaini adelantó que ese sector gremial podría cortarse solo y llamar a un paro. "La marcha va a ser grande, y al día siguiente, los que conformamos el Frente Sindical vamos a analizar cómo seguir y en esto no se descarta la posibilidad de tomar medidas de acción directa", afirmó el líder de los canillitas.

"Serán ellos (por los líderes de la CGT) los que tendrán que explicar por qué en la marcha de mañana no habrá un palco, ni compañeros que hablen, pero bueno, igual entendemos que no es momento de dividir más", apuntó el gremialista, quien recordó que las diferencias con la conducción de la central obrera se fueron agudizando con el paso del tiempo. "Hace rato le venimos pidiendo a la CGT un plan de lucha, hay muchísimas organizaciones que la están pasando muy mal", añadió.

El itinerario será Plaza Miserere, Congreso Nacional, y la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo. La protesta finalizará sin un acto de cierre, ni oradores. La postura de la CGT quedará plasmada en solicitadas que la central obrera publicará en los diarios. Ese documento que difundirá la central obrera expresará, según adelantó la Agencia Télam, "de manera cruda la realidad de la industria, de las pequeñas y medianas empresas, de la producción y del empleo, y rechazará las estrategias y políticas económicas oficiales".

La convocatoria de hoy tiene una multiplicidad de convocantes: la CGT, las dos vertientes de la CTA, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), la Confederación General Económica (Cgera), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, entre otros.

El gremio de camioneros, que se prevé que aporte una de las columnas más numerosas, se concentrará en Avenida Belgrano y Entre Ríos, desde las 13.

Más pedidos de paro

Además de Plaini, y Pablo Moyano que lo expresó en reiteradas ocasiones, ayer se sumaron otros pedidos de gremialistas para que la CGT llame al quinto paro contra el presidente Mauricio Macri.

Carlos Ortega, del sindicato de la Anses, reclamó que la CGT determine "la fecha de un paro", al clausurar ante 300 representantes del sector el XIV Congreso Nacional de Delegados Gremiales.

En un comunicado, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), que lidera Jorge Yabkowski y agrupa a más de 30.000 médicos y profesionales en todo el país, criticó a la conducción de la CGT por haber convocado a la movilización de mañana "sin acto, plataforma, ni programa", y exigió "el inmediato llamado a una huelga nacional total".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés