El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Primarias clásicas en Entre Ríos

12 abril de 2019

La próxima estación del calendario electoral 2019 serán las primarias de Entre Ríos (3,4% del padrón nacional) el domingo 14.  A diferencia de Neuquén y Río Negro, las dos provincias que ya eligieron a sus autoridades este año, no habrá en este caso una fuerza provincial mayoritaria sino que competirán un gobernador peronista, Gustavo Bordet, contra un candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti. Ambos serán los únicos representantes de sus respectivos espacios que tienen una pertenencia definida en la política nacional. Por lo tanto, la lectura de los resultados del domingo podrá hacerse mirando a las elecciones presidenciales.

Para poder participar de las elecciones generales previstas para el 9 de junio, los partidos deben obtener el 1% en las primarias.

Bordet, que es el amplio favorito, forma parte de Alternativa Federal pero logró que casi todo el peronismo entrerriano se encolumne detrás de su candidatura. Los otros sectores internos negociaron lugares en las listas para la Legislatura cuyos integrantes, 34 diputados y 17 senadores, se renuevan en su totalidad. Sí habrá primarias competitivas por las intendencias. En Paraná, el intendente Varisco de Cambiemos será desafiado por dos candidatos mientras que en el justicialismo habrá siete listas que expresarán a las distintas líneas del peronismo, incluyendo al kirchnersmo.

El vicegobernador Adán Bahl es la apuesta de Bordet para ganar la capital provincial aprovechando el deterioro del actual intendente.

Los antecedentes

En 2015, Bordet ganó con el 42,3% de los votos mientras que Alfredo de Angeli de Cambiemos cosechó el 39,4%. Pero en las legislativas 2017, Entre Ríos se sumó a la ola nacional y Bendetti obtuvo el 53% de los votos mientras que el Frente Justicialista logró el 39%.

En las presidenciales de 2015, Mauricio Macri se impuso en la primera vuelta a Daniel Scioli por una mínima diferencia (37,76% a 37,64%) pero ganó cómodamente el balotaje por 54% a 46%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés