El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Peña y Frigerio recibieron a los gobernadores de Cambiemos

11 abril de 2019

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunieron hoy a las 15,30 con los cinco gobernadores de Cambiemos en la Casa Rosada. El objetivo del encuentro fue analizar las medidas que anunciará el presidente Mauricio Macri en los próximos días. Las mismas tendrán como objetivo paliar la actual situación que combina alta inflación con caída del consumo y de la actividad.

Asistieron a la reunión los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza y presidente de la UCR), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en el marco de la serie de reuniones que se iniciaron la semana pasada.

"Una vez que terminemos de analizar las medidas con nuestros socios, el Presidente hará el anuncio", dijo Frigerio.

Ayer, Frigerio sostuvo en conferencia (luego de la reunión de Gabinete), que el Gobierno trabajaba en un "paquete de medidas" que apuntarán a "reactivar el consumo" y "amortiguar el impacto de la inflación". Estas medidas, vienen siendo un reclamo por parte de los correligionarios. Es que la economía comenzó mantiene gran centralidad en un año electoral y la caída en la imagen y en la valoración de la gestión de Macri, genera inquietud dentro de la alianza gobernante.  

"Una vez que terminemos de trabajar estas medidas con todos los socios de nuestro espacio, el Presidente va a realizar el anuncio en los próximos días", aseguró el funcionario. Durante la conferencia también estuvo presente el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

https://www.youtube.com/watch?v=DDV5w6lr6Vw&t=679s

Semanas atrás en medio del descontento que manifestaron públicamente algunos dirigentes del radicalismo y que amenazaron con volcar su malestar en la Convención Nacional, el Gobierno dio una señal de apertura y convocó a las popes del partido centenario, con un guiño a la posibilidad de negociar la vicepresidencia, discusión que seguramente quede postergada para más adelante.

El radicalismo solicitará medidas expansivas en materia económica, orientadas a reactivar el consumo en medio de una inflación que no da tregua y el deterioro del salario real. De esa manera, desde el PRO también buscarán dar un gesto que alivie la tensión de los principales socios de la alianza gobernante, en momentos donde se escalonarán varios comicios en las provincias y Macri busca consolidar su búsqueda por la reelección.

La negociación por la vicepresidencia, a su vez, desactivaría el reclamo de muchos dirigentes boina blanca quienes pretenden que la candidatura de Cambiemos se dirima en el marco de unas PASO, tal como ocurrió en 2015.

Durante la conferencia de ayer, Frigerio sostuvo que se negociaba a través del ministro de Producción, Dante Sica, un acuerdo con las "principales empresas productoras y comercializadoras de alimentos" para lograr que "en determinados bienes específicos no haya un incremento de precios por determinada cantidad de tiempo".

Consultado sobre posibles acciones para contener los aumentos tarifarios del gas, como proponen desde el radicalismo, sostuvo que todavía se "están analizando todas las propuestas" especialmente "en cuanto su factibilidad" y evitó ofrecer mayores precisiones porque, dijo, primero hay "reuniones de trabajo pendientes" y en segundo lugar porque será Macri el que brindará detalles una vez que estén "consensuadas y cerradas".

En el Gobierno observarán con detalle las eventuales medidas, sobretodo por el impacto fiscal que estas podrían tener. El acuerdo con el FMI es un corset que impone restricciones, algo que la reciente caída en la recaudación complica aún más las metas previstas para el corriente año.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés