El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Otro difícil cierre de mes

30 abril de 2019

Por Christian A. Buteler

Fin de mes y fin de la segunda jornada luego de los cambios implementados por el BCRA en materia cambiaria.

Luego de una fuerte reacción a la baja en el día ayer y el comienzo de la jornada de hoy, el dólar recortó esa baja y se puso positivo para terminar en $44,15, una pequeña caída de 0,39%. En el mes marca una suba de 1,85% y en el año ya lleva subiendo 17,11%.

En materia de tasas el BCRA volvió a convalidar una suba en la misma. La tasa de política monetaria quedó en 73,93%, el valor máximo alcanzado desde el lanzamiento del actual plan monetario. En un contexto de alta volatilidad en el tipo de cambio y desconfianza sobre nuestra moneda, el camino de las tasas es hacia arriba.

En materia acciones y bonos hemos tenido otro mes negativo. Producto de la baja de los bonos, el riesgo país se disparó casi 200 puntos para terminar en el día de hoy en 952, llegamos a superar los 1.000 puntos en el mes. Acciones dentro del mismo panorama, los ADR que cotizan en USA tuvieron bajas mensuales de hasta 23%. Los bancos, por ejemplo, anotaron rojos de hasta 17% y ninguno tuvo caídas menores a 10%.

El futuro parece estar en la misma tónica de lo que venimos viendo en el año, alta volatilidad en el mercado cambiario y salida de los activos argentinos. El componente político del año agrega incertidumbre, que nunca es buena para los mercados, pero los resultados económicos tampoco mejoran la situación.

2019 será otro difícil año para la economía argentina.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés