Macri recibió a las empresas que participan de Precios Esenciales

22 de abril, 2019

Macri empresarios Precios Esenciales

El presidente Mauricio Macri recibió hoy, en la Casa Rosada, a los representantes de las empresas productoras de alimentos y de los supermercados que participan de Precios Esenciales, el programa que el Gobierno puso en marcha para una canasta de 64 artículos de consumo masivo.

 

Desde hoy y hasta el lunes 29 de abril los supermercados tendrán tiempo para señalizar y poner en la góndola los artículos seleccionados.

 

De la reunión con el Presidente participaron, Luis Pagani (Arcor), Amancio Oneto (Molinos Río de la Plata), Margarita Fux (AGD), Guillermo García (Bunge Argentina), Víctor Navajas (Establecimiento Las Marías), Ignacio Noel (Morixe), Michael Halstrick (Bodegas Norton), Carlos Agote (Mastellone), Javier Goñi (Ledesma), Martín Ribichich (Pepsico), Martín Ticinese (Quilmes), Mariano Bosch (ADECOAGRO), Martín Cabrales (Cabrales), Rodolfo Galloni (Ilolay), Jorge Riba (Dulcor), Manuel Villaverde (Prodea), Oscar Gerula (Gerula), Ricardo Alberto Ciani (Alimentos Refrigerados), Alfredo Coto (Coto), Federico Braun (La Anónima), Rami Bathie (Carrefour), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Agustín Beccar Varela (Walmart), Damián Dircie (Día), Ricardo Zorzón (Cámara Argentina de Supermercados), Juan Vasco (Asociación de Supermercados Unidos) y Daniel Funes de Rioja (COPAL).

 

El CEO de Café Cabrales, Martín Cabrales, afirmó que “sería muy inocente” pensar que con el acuerdo de precios “se va a bajar la inflación” y que “el Presidente tampoco piensa eso”. “Macri piensa que la política macroeconómica es la correcta, que esto es un alivio a los consumidores y un aporte que hacemos las empresas; reitero, es un sacrificio que hacemos muchas de estas empresas”, sostuvo.

 

En declaraciones a la prensa al término de la reunión, Cabrales dijo que el acuerdo con el Gobierno “es una medida más dentro de las que se toman para incentivar el consumo, no la única cosa que se va a hacer para aliviar el bolsillo de los consumidores”. Aseguró que “si se mantienen todas las variables -como el tipo de cambio- y todo se desarrolla como dijo el ministro (Dante) Sica, nosotros cumplimos; los empresarios somos una parte, el gobierno y la economía tienen que funcionar”. “La suba del dólar no es la modificación de una variable; es una cosa normal; soy optimista y creo que hay que tener un poco de tranquilidad; no hay que ser alarmistas, hay que esperar e ir paso por paso; hoy es lo que tenemos, son las medidas que hay y veremos cómo las recibe la gente; vamos a ver si funciona o no”, agregó.

 

Según trascendió, en la reunión no se habría conversado sobre el decreto presidencial que modificó la Ley de Lealtad Comercial que castiga las conductas desleales de los supermercados y las empresas productoras.

 

Por su parte, Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata, destacó el encuentro con el primer mandatario y señaló que los empresarios consideran que la “política que se está llevando adelante es la correcta”. “Argentina va a tener este año 150 millones de toneladas de cosecha y eso es sólo posible porque se quitaron las retenciones, el tipo de cambio lo fija el mercado con las intervenciones del Banco Central”, señaló.

 

También enfatizó que hoy “Argentina está produciendo mucho más” y consideró que “es el camino que debemos seguir pese a que sea muy difícil salir de una economía con muchos controles como había en el pasado para pasar a una economía que funciona como los países que crecen”.

 

En tanto, El CEO de Ledesma, Javier Goñi, señaló que Macri “les agradeció por el esfuerzo y por participar de forma voluntaria, entendiendo que esto es un puente hasta que la macroeconomía empiece a funcionar”. “Estamos todos haciendo un poco el esfuerzo para que todo esto funcione y es un alivio para la gente realmente”, sostuvo el titular de la empresa agroindustrial, conocida principalmente por la producción de azúcar.

 

También respondió acerca del impacto de la suba del dólar en los precios acordados con el Gobierno: “Nuestra economía está muy dolarizada; es importante que esté estable para dar un poco de previsibilidad; Macri nos manifestó que con el programa del FMI están garantizados los dólares, además de los que ingresarán por la cosecha; no debiera ser un problema”.

 

Dejá un comentario