El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Macri lanzará el Plan Nacional Anticorrupción

08 abril de 2019

El presidente Mauricio Macri firmará en los próximos días un decreto de aplicación del Plan Nacional Anticorrupción, obligatorio para toda la Administración Pública Nacional, a la que fija políticas de transparencia y de rendición de cuentas.

El plan "forma parte de la estrategia de integridad pública y lucha contra la corrupción, es transversal para todo el Gobierno", adelantó hoy el secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, Fernando Sánchez, en una entrevista con Télam.

"Tiene el objetivo y el compromiso político de pelear contra la corrupción, no dejar que pase", dijo y señaló que la Secretaría Legal y Técnica está "en el tramo final" de la redacción del decreto.

"Nosotros ya formalizamos ante el Presidente y el nos dio el visto bueno, porque este es un plan suyo propuesto por la Oficina Anticorrupción. Lo presentamos ante el Gabinete nacional y se lo notificó a todos los organismos involucrados para que conozcan cuál es la metodología y cuáles son los plazos", puntualizó.

Sánchez, dirigente de la Coalición Cívica y "mano derecha" de la diputada Elisa Carrió, remarcó que el plan será "obligatorio, no de cumplimiento voluntario". Según afirmó, en las últimas horas se le presentó a Macri "un avance" del texto del decreto, que en poco tiempo más tendrá su firma.

El funcionario que responde al jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que se realizó "una revisión y consolidación de toda la información requerida a los organismos de la administración pública para verificar que sean acciones contundentes, no obligaciones vigentes actualmente".

Además, detalló que el plan "se implementará en cinco años y lo distinto que tiene en relación a planes de otros países es que es construido junto con el órgano que va a tener que aplicar las medidas (en referencia a la Oficina Anticorrupción)".

La oficina a cargo de Laura Alonso y la Secretaría de Fortalecimiento Institucional serán responsables de la coordinación y el seguimiento, en tanto que los propios organismos públicos tendrán que implementar las acciones identificadas para minimizar y mitigar riesgos de corrupción. "Pero también va a participar la sociedad civil en el seguimiento y control de la Administración Pública", agregó Sánchez.

En este sentido, dijo que la metodología consiste en "armar una matriz que indica qué variables tiene que contener y qué cosas tiene que lograr, además de cuáles son las acciones posibles". "Quien tiene el mapa de riesgo del propio organismo es el titular del organismo, porque el riesgo en el Ministerio de Salud no es el mismo que en el Ministerio de Defensa y a su vez no es el mismo que en la Aduana", apuntó. De ese modo, si bien el objetivo es transversal a toda la administración, las acciones serán diferentes según el organismo que se trate.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés