El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Macri encabezó una nueva reunión de la Mesa de Vaca Muerta

26 abril de 2019

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy en la Residencia de Olivos el tercer plenario de la Mesa de Vaca Muerta en la que se analizaron los acuerdos alcanzados para avanzar con obras de infraestructura en el yacimiento y la apertura de nuevos mercados de exportación, entre otros temas.

La audiencia contó con la participación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gabinete a cargo de la Secretaría de Modernización, Andrés Ibarra; el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui; y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Asistieron, asimismo, los titulares del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; y de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez; y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, entre otras autoridades.

https://twitter.com/UIAcomunicacion/status/1121885675618545668

Durante la reunión plenaria, la primera tras las realizadas en Loma Campana, Neuquén, el 28 de agosto del año pasado, y en la Casa Rosada, el 13 de diciembre último, el Gobierno destacó el consenso para la construcción de un nuevo gasoducto que permitirá aumentar la provisión de gas de Vaca Muerta hacia los centros de consumo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el litoral.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Gobierno de Energía resaltó que en los últimos meses se reanudaron las exportaciones de gas natural a Chile y Brasil, se autorizó la exportación de energía eléctrica a Brasil y se renegocio? el contrato de importación de gas con Bolivia, reduciendo los volúmenes importados durante el verano y ahorrando divisas.

Gustavo Lopetegui repaso? las estadísticas más recientes de producción y destaco? que la Argentina no importa petróleo desde hace un año.  “A fines del año pasado superamos los 1.000 pozos de shale. Con 712 fracturas, en febrero se logró un nuevo record de actividad”, afirmo?.

Agregó que “una de las principales variables del éxito en este tipo de producción es compartir el conocimiento, cooperar y ganar escala". "Por eso es tan relevante esta Mesa en la que compañías, sindicatos y gobiernos provinciales trabajamos en todos los aspectos que hacen a la mejora de la productividad”, subrayó.

El objetivo de la mesa sectorial es profundizar las políticas que permitan continuar reduciendo los costos operativos, lograr un mayor nivel de actividad, desarrollar proveedores locales, mejorar la infraestructura y potenciar las inversiones.

El encuentro permitió también abordar aspectos de seguridad laboral de los trabajadores y los avances de la Secretaría de Simplificación Productiva para agilizar la regulación de equipos pesados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés