El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Macri en Cippec: “El cambio no puede parar”

09 abril de 2019

“Deberían hacerse más seguidas estas cenas así vamos ensayando la cultura del consenso político que tanto nos falta”, decía ayer un importante dirigente político en la tradicional cena anual de Cippec, celebrada anoche en La Rural, como siempre, con presencia rotunda y transversal. Lo decía medio en broma pero, también, medio en serio. Las cenas del influyente think-tank apartidario tienen esa virtud de “desagrietar” la tensa política vernácula. El gran problema es que dura poco.

Algunas de las figuras destacadas que participaron de la cena fueron el presidente Mauricio Macri; los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros. También gran parte del Gabinete: los ministros Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio y Carolina Stanley, entre otros, además del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Participaron también la vicepresidenta Gabriela Michetti y los presidentes de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkratz. Además, asistieron referentes políticos como Roberto Lavagna; el senador Miguel Angel Pichetto; los diputados Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Filmus y Mario Negri y Daniel Scioli, entre muchos otros. Hubo, como es costumbre, poca presencia kirchnerista.

https://twitter.com/odonnellmaria/status/1115422348050620416

El sindicalismo también estuvo representado, con las presencias de Armando Cavalieri (Comercio); Héctor Daer (Sanidad); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Gerardo Martínez (UOCRA); Omar Maturano (La Fraternidad); Víctor Santa María (SUTERH); Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento); Carlos Sueiro (Aduaneros) y Andrés Rodríguez (UPCN).

https://twitter.com/CIPPEC/status/1115404396307853313

Las palabras

“Necesitamos una idea colectiva de dónde queremos estar como país”, sostuvo la directora ejecutiva de Cippec, Julia Pomares, ante los invitados. “Cuando los historiadores del futuro miren nuestra época, ¿qué verán en nosotros, en la generación de 2019? ¿Seremos la generación perdida; la generación del desacuerdo o la generación de las metas comunes?”, enfatizó y presentó #META, iniciativa que apunta a que los referentes de cada fuerza, a partir de diálogos multisectoriales, formulen metas concretas, consistentes entre sí y evaluables sobre diez cuestiones críticas.

https://www.youtube.com/watch?v=47uOD7wW0ks

“Las metas requieren negociar; requieren la audacia de la confianza. Y esa confianza se construye a medida que se logran resultados más inmediatos mientras se gestan otros de más largo aliento”, enfatizó Pomares. “Nos ilusiona imaginar que todas estas conversaciones sobre las metas y sobre cómo alcanzarlas tengan un punto de llegada en el Debate Presidencial este año, obligatorio por primera vez en la historia de Argentina”, agregó la directora ejecutiva de Cippec.

En tanto, Sergio Kaufman, nuevo presidente del Consejo de Administración de Cippec y Ceo de Accenture, se refirió a cuatro deudas de la democracia: un modelo de producción y empleo viable para la Cuarta Revolución Industrial; una educación pública que vuelva a promover una movilidad social ascendente; avanzar hacia la igualdad de género; y reducir la pobreza. “Desde Cippec pensamos que abocarnos a las deudas de la democracia a través de diálogo, acuerdos y metas es el único camino”, anticipó.

Minutos despúes, Macri dirigió unas palabras ante un auditorio menos efusivo que en otras ocasiones. Tras rememorar discursos de los expresidentes Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Juan Domingo Perón, el jefe de Estado agregó: "Estamos atrapados en el tiempo en los mismos problemas, y nos repetimos una y otra vez". A la vez, dijo: "Esta es la primera vez en décadas que entramos a una crisis con un conjunto de reglas, y estamos empezando a salir de la crisis habiendo respetado esas reglas". Luego, dirigió un mensaje a los más de 1.300 presentes. "Hay mucha gente ahí afuera que espera mucho de líderes como ustedes, que espera que no especulen y que den todo porque ellos están dando todo (?) Los invito a que sean la generación que cambie esta historia para siempre".

 

Habló Peña

Uno de los que habló ante la prensa fue Peña. El funcionario de mayor confianza del Presidente señaló que, “(las próximas elecciones), más que una batalla por el bolsillo, una batalla por el alma de Argentina. Asimismo, en diálogo con Infobae, agregó que “la mayoría de los argentinos no quieren volver atrás” y minimizó el impacto nacional de los recientes comicios, donde Cambiemos salió mal parado. “Las dinámicas de las elecciones provinciales tiene que ver con el debate local y para eso se desdoblan”, dijo el jefe de Gabinete, que viene levantando su perfil político.

Además, volvió a confiar en una victoria electoral en la contienda presidencial. “Las preferencias electorales son menos dinámicas de lo que parece (?) Trabajo para tener un resultado mejor que en 2015 y la mayoría quiere seguir adelante”.

Por último, rechazó que el Gobierno, como se dice, “haya subido a Cristina al ring” para polarizar y aumentar sus probabilidades de una victoria: “No, el Gobierno no define los candidatos opositores ni las preferencias electorales de los votantes”.

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés