El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Macri con gobernadores aliados: gestos sin muchas definiciones

El Presidente recibió a gobernadores de Cambiemos para compartir el diagnóstico de la crisis y analizar los próximos pasos

24 abril de 2019

El presidente Mauricio Macri recibió ayer a los cinco gobernadores de Cambiemos, para analizar las medidas implementadas con el objetivo de llevar alivio al bolsillo de la sociedad, en el contexto de un creciente malestar económico y de la preocupación en materia electoral que atraviesa la alianza gobernante.

Más allá de los aspectos técnicos, el gesto por parte del Gobierno se lee como una apertura hacia sus socios del radicalismo, para intentar contenerlos en medio del malestar que los correligionarios expresan por no formar parte de la mesa de toma de decisiones.

Las reuniones preliminares comenzaron semanas atrás, sin la presencia del Presidente, y fueron el propio Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio los encargados de llevar adelante el diálogo. Se habilitó las negociaciones no sólo respecto del rumbo de la economía o respecto de la implementación de medidas paliativas ante la inflación creciente. La cuestión electoral también se coló entre los ítems de las negociaciones.

“La economía tiene que recuperarse en el segundo semestre. Las medidas que tomamos mantienen el empleo”, dijo Morales.

Lejos de las definiciones, el propio Presidente en recientes declaraciones admitió que analizan ofrecerle el actual lugar de Gabriela Michetti a Martín Lousteau al asegurar: “Lo estoy conociendo”. La vicepresidencia era un lugar que la UCR venía reclamando y que algunos hasta impulsaban el nombre del gobernador Alfredo Cornejo de Mendoza, quien no tiene reelección.

Las medidas en materia económica fueron anunciadas el miércoles pasado, por los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Dante Sica (Producción) y Carolina Stanley (Desarrollo Social), luego de que se conociese el índice de inflación de marzo, de 4,7%, un número que superó incluso las expectativas previas y que en el acumulado del primer trimestre supera el 11%.

En la reunión de ayer estuvieron presentes María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y Cornejo (Mendoza). Luego de la reunión, Rodríguez Larreta y Morales brindaron una conferencia de prensa brindando detalles del encuentro. “La economía tiene que recuperarse en el segundo semestre. Las medidas que tomamos van a mantener el empleo y resolver el tema de la inflación. Va a haber un segundo semestre más ordenado”, dijo Morales durante la charla posterior con los medios.

A su vez, el gobernador jujeño aseguró que la UCR tratará en su Convención el avance de las últimas medidas económicas tomadas por el Gobierno. Para Morales, la crisis cambiaria fue “como una inundación que te deja todo destruido”. En este sentido, destacó que el Gobierno tiene “los pies en la tierra” y que ya instrumentó medidas para “ordenar la economía del país”.

Por su parte, el jefe de Gobierno afirmó que los anuncios para contener la inflación “son medidas paliativas pero acompañan un plan y un programa de gobierno que apunta a bajar la inflación y recuperar la inversión en Argentina para recuperar trabajo”. El propio Larreta anunció el congelamiento de la tarifa de subtes, en línea con lo anunciado por la Casa Rosada. Hoy, Vidal, hará lo propio en la provincia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés