El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Los precios mayoristas subieron 4,1% y el costo de la construcción 2,6%

23 abril de 2019

Los precios siguen disparados, y los números que publicó hoy el Indec así lo reflejan: el Indice de Precios Mayoristas aumentó 4,1% durante marzo y el Costo de la Construcción 2,6 %. Con esta suba, el primer trimestre del año cerró con un alza del 8,2% para los precios mayoristas y del 5,2% en el caso de la construcción.

De ese modo, se observó en marzo una aceleración en el ritmo de aumento en mayoristas y construcción, que en febrero habían avanzado 3,4% y 1,4% respectivamente.

En tanto a nivel interanual, los precios mayoristas mostraron un alza del 68% en relación a igual mes del año pasado, y el costo de la construcción del 45,3%.

Indice de Precios Mayoristas

Los productos primarios aumentaron 5,2%, los manufacturados 3,6%; la energía eléctrica 6,5%, y los importados 4,4%.

Entre los primarios se destacó la suba del 9% en petróleo, crudo y gas, y del 2% en agropecuarios, mientras que entre los manufacturados, las subas más significativas se anotaron en alimentos y bebidas con el 4,2%,  metálicos básicos con el 5%; químicos con 3,4% y vehículos automotores con 4,7% , entre otros.

Teniendo en cuenta el acumulado de los tres primeros meses del año, los productos primarios tuvieron un alza del 9,3%, los manufacturados del 7,7%, la energía eléctrica del 32% y los importados del 4,7%.

Costo de la Construcción

El alza de 2,6% en los precios de la construcción se debió principalmente al alza del 2,3% en materiales, del 2,1% en mano de obra y del 6,4% en gastos generales, vinculados a los servicios que se pagan en el sector.

En el primer trimestre del año, la suba alcanzó al 5,2% por un alza del 5,3% en materiales, del 3,9% en mano de obra, y del 11,3% en gastos generales.

Cabe recordar que el miércoles pasado, el Indec anunció una suba de 4,7% en los minoristas, que acumularon 11,8% en el primer trimestre y 54,7% en los últimos doce meses.

Tras el anuncio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el Gobierno tuvo “un optimismo exagerado” en cuanto a las posibilidades de reducir rápido la inflación, aunque volvió a asegurar que "estamos en el camino correcto”.

“Hay una queja con la inflación, pero la contracara es que no tuvimos una explosión de desempleo. Uno siempre prefiere tener más inflación, antes que un aumento dramático del desempleo”, agregó el funcionario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés