El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Los jóvenes profesionales: independientes y pragmáticos

09 abril de 2019

El Observatorio de Consumo Joven presentó hoy su informe sobre percepciones, vínculos y aspiraciones de los millennials en relación al trabajo y el mercado laboral en la Universidad de Palermo.

Según la encuesta realizada a más de 800 jóvenes de entre 18 y 30 años de todo el país, los nuevos profesionales tienen una visión pragmática del trabajo, valoran la independencia y priorizan el salario como un factor decisivo.

Sobre sus objetivos de vida, el 19% de los jóvenes mencionó como su principal meta estudiar y terminar una carrera, 15% tener un trabajo que le guste, 15% desarrollarse profesionalmente y 14% ganar dinero. Fueron menos aquellos que priorizaron formar una familia (13%), viajar (13%), tener muchos amigos (2%), o que no planifican demasiado (9%). En esa línea, se observa que los objetivos profesionales lideran las prioridades de los jóvenes.

Sin embargo, si bien reconocen su desarrollo laboral como importante, la mayoría no lo ve como una forma de realizarse, sino simplemente como un medio para ganarse la vida. Y 57% consideró que el trabajo no debería interferir en los demás aspectos personales.

Pragmáticos ante todo

El 80% de los jóvenes encuestados prefiere un trabajo bien pago pero aburrido, antes que uno mal pago pero divertido; y 77% reconoció como mejor alternativa trabajar y estudiar a la vez.  Asimismo, 75% considera que las pasantías son una experiencia positiva para formarse.

En cuanto a sus aspiraciones, lo que buscan en el ámbito laboral es estabilidad, independencia y trabajar en grandes empresas. El 69% de los jóvenes prefiere trabajar en forma independiente y el 57% hacerlo part-time.

El informe destaca el espíritu emprendedor, más presente en las nuevas generaciones. El 52% aspira a tener su propio negocio, 41% busca trabajar en otros países y 31% tener experiencia en cargos de liderazgo.

Otro aspecto que resalta de los resultados obtenidos es el sueldo como principal factor motivacional entre los jóvenes, que reconocen como la forma más efectiva de conseguir empleo el capital social (conocidos, amigos, contactos).

Por último, se observó que si bien el 62% se encuentra satisfecho con su empleo, el 57% no trabaja en algo relacionado a sus estudios o área de interés.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés