El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Lavagna: “La suba del dólar es por el fracaso de este plan, no por las elecciones”

01 abril de 2019

El exministro de Economía, Roberto Lavagna, habló con Forbes y dijo que el FMI le admitió que habrá que renegociar el acuerdo. Insistió con terminar con el “jueguito de la tasa y el dólar”.

La semana pasada el dólar llegó a escalar hasta los $45. “Se suele decir que la desconfianza tiene que ver con las elecciones. Yo no comparto criterio”, explicó Lavagna según el adelanto de la entrevista: “el modelo económico ha fracasado”.

Sobre la incidencia que pudo tener su candidatura en la incertidumbre del mercado dijo: "Me parece que son todas explicaciones que evitan hablar del fondo de la cuestión: la economía argentina lleva 10 años de estancamiento. En los últimos 4 años, 3 negativos y uno solo positivo con un saldo neto obviamente negativo. Inflación, bajísima inversión, los datos de pobreza, un aumento muy fuerte de la desocupación? esa es la realidad. No traten de desviar la atención sobre otras personas, sobre el momento político. Todo eso es para distraer para que no se hable de lo que importa".

[newsletter-banner]

En cuanto a su propuesta, dijo: "Movilizar recursos significa modificar los precios relativos en Argentina. Tiene que subir el salario, tiene que ajustarse a esa nueva situación de precios el tipo de cambio, tiene que bajarse la tasa de interés, tienen que estabilizarse donde están hoy las tarifas. No se moviliza por decreto. Se moviliza generando en la economía datos que justifiquen la movilización de recursos. ¿Por qué los privados movilizarían recursos? Porque hay más demanda. Si no hay más demanda, no lo van a hacer. ¿Y de qué depende? Que haya poder de compra de parte de la población y que haya capacidad para exportar: salario y tipo de cambio. En un programa de ajuste, lo único que usted hace es lo que hace el Gobierno: dejar alta la tasa de interés, sigue moviendo para arriba las tarifas, y ese es el error".

Además, expresó que el acuerdo con el FMI se tendrá que renegociar, ya que el país no podrá pagar los montos de US$ 43.000 millones y US$ 50.000 millones para el 2021 y 2022: "Se puede renegociar con un enfoque de trabajo o puede renegociar con uno de ajuste".

Por último se refirió a las elecciones y reiteró su intención de conformar un Gobierno de unión nacional, por lo que afirmó que sin acuerdo no participará de las PASO: "No se les puede imponer a los socios potenciales -radicales, socialistas, desarrollistas, el GEN de Margarita Stolbizer- una elección hecha dentro del Justicialismo. Si hay un acuerdo, iremos. Si no hay un acuerdo, no", sostuvo Lavagna.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés